ESTADOS UNIDOS
Las autoridades buscan ahora al sospechoso, un hombre ataviado con un chaleco de construcción verde y una máscara de gas.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, recluido por covid-19, acusó al atacante del tiroteo de cometer un “acto de terror para aterrorizar al sistema”.
Elegido con la promesa de garantizar la seguridad en las calles de la capital financiera del país, Adams lanzó a fines de enero un plan para reducir la proliferación de armas de fuego, tras la muerte de dos policías por bala durante una intervención en un domicilio particular. En febrero, el alcalde decretó el desalojo de los vagabundos que se refugian en el metro, en particular durante el frío invierno neoyorquino. (Con información de AFP y EFE)
Las “armas fantasmas”, un problema creciente
Joe Biden endureció esta semanas las normas para las llamadas “armas fantasma”, con la esperanza de frenar el flujo de armas ilegales que ha contribuido al aumento de la violencia en Estados Unidos. La mayoría de las armas que se venden en Estados Unidos son producidas por fabricantes autorizados o bien importadas. Las distribuyen vendedores autorizados y deben llevar un número de serie, generalmente grabado. Gracias a este número, las fuerzas de seguridad pueden rastrear cualquier arma vinculada a un delito.
Sin embargo, las armas en kit, también conocidas como “armas al 80%”, se venden parcialmente ensambladas, y el resto del montaje corre a cargo del comprador.
Carecen de número de serie y, como no se consideran armas en todo el proceso de venta, no precisan permiso ni que el comprador se someta a un control de antecedentes penales y psiquiátricos. Como son de fácil acceso en línea, se convirtieron rápidamente en una solución ideal para las personas que de otro modo tienen prohibido comprar un arma por motivos de antecedentes penales o edad. Una investigación de la asociación Everytown for Gun Safety, que aboga por controlar mejor las armas, concluyó que un kit para fabricar un rifle de asalto AR-15, una de las armas más populares en Estados Unidos y usada con frecuencia en tiroteos, puede costar menos de 400 dólares.
¿Cuántas hay en circulación? No se dispone de cifras debido a la ausencia de números de serie.