"Titán", el sumergible que llega al fondo del mar: ¿en qué se diferencia de un submarino?

Según la empresa que lo opera, el sumergible desaparecido ayer sirve para "investigación y recopilación de datos, producción de películas y pruebas de hardware y software en aguas profundas".

Compartir esta noticia
El Titán, la embarcación que desapareció en el área del naufragio del Titanic
El Titán, la embarcación que desapareció en el área del naufragio del Titanic.
Foto: OceanGate

The New York Times
El Titán, la embarcación que desapareció en el área del naufragio del Titanic, está catalogada como un sumergible y no como un submarino, porque no funciona como una nave autónoma sino que depende de una plataforma de apoyo para desplegarse y volver a flote.

Según el sitio web de la empresa de turismo que opera el Titán, OceanGate Expeditions, la embarcación desaparecida es un sumergible capaz de llevar a cinco personas, un piloto y cuatro tripulantes, a profundidades de 4.000 metros, para “estudio e inspección del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y pruebas de hardware y software en aguas profundas”.

Hecho de titanio y fibra de carbono, el sumergible pesa más de 9.500 kilos y mide 7 metros por 3 por 2,5, con 96 horas de “soporte vital” para cinco personas.

El Titán, uno de los tres tipos de sumergibles tripulados operados por OceanGate, está equipado con una plataforma similar al dique seco de un barco, anuncia el sitio web.

“La plataforma se utiliza para lanzar y recuperar sumergibles tripulados al inundar sus tanques de flotación con agua para un descenso controlado a una profundidad de 9,1 metros, para evitar cualquier turbulencia en la superficie”, agregan.

“Una vez sumergida, la plataforma utiliza un sistema patentado de flotación que amortigua el movimiento para permanecer acoplada a la superficie y aún así proporcionar una plataforma submarina estable, desde la que nuestros sumergibles tripulados despegan y regresan después de cada inmersión”, continúa el sitio.

A diferencia de otros sumergibles, el Titán, según el sitio web, emplea un sistema que puede analizar cómo los cambios de presión afectan a la embarcación a medida que se sumerge, lo que brinda “detección de advertencia temprana para el piloto, con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura”. El Titan comenzó sus hazañas relacionadas al Titanic en 2021. Según el sitio de noticias tecnológicas GeekWire, el sumergible fue “reconstruido” después de que OceanGate determinara mediante pruebas que no podía soportar la presión de una inmersión de 4.000 metros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Titanic

Te puede interesar