Tomaron el Parlamento de Irak por segunda vez y anunciaron una sentada indefinida

Compartir esta noticia
Irak. Foto: AFP

CRISIS POLÍTICA

El objetivo fue protestar contra el candidato a primer ministro de la alianza rival Marco de Coordinación, Mohamed Shia al Sudani, un exministro de Trabajo que Al Sadr no quiere que asuma al poder.

Cientos de simpatizantes del clérigo chií Muqtada al Sadr volvieron ayer a asaltar el Parlamento iraquí por segunda vez esta semana y anunciaron una sentada indefinida, en una nueva demostración de fuerza del líder religioso que agudiza aún más la crisis y la parálisis política que atraviesa Irak.

El objetivo de esta acción fue el mismo que el de la irrupción del miércoles: protestar contra el candidato a primer ministro de la alianza rival Marco de Coordinación, Mohamed Shia al Sudani, un exministro de Trabajo y Asuntos Sociales que Al Sadr no quiere que asuma al poder.

A primera hora de la mañana de ayer, miles de seguidores atendieron a la llamada de Al Sadr y tomaron las calles de Bagdad en dirección a la fortificada Zona Verde, donde se encuentran el Parlamento, edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.

A diferencia del asalto del miércoles, esta vez los manifestantes se encontraron con más resistencia de las fuerzas de seguridad, que intentaron, sin éxito, dispersar a la multitud con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Los choques dejaron poco más de cien heridos, una decena de ellos en estado grave, según el Ministerio de Salud iraquí, pero eso no desalentó a los partidarios del Al Sadr de irrumpir una vez más en el Parlamento ni de darse un chapuzón en la fuente del patio del edificio para hacer frente a las temperaturas de más de 45 grados.

Sentada indefinida

Cientos de manifestantes entraron en el hemiciclo, se sentaron en los escaños, se sacaron fotos y desplegaron pancartas en contra de la corrupción, la influencia de Irán en el país y contra el candidato a primer ministro del Marco de Coordinación.

Poco después, uno de los líderes del Movimiento Sadrista, Al Said Ibrahim al Yabri, anunció una sentada indefinida con el objetivo de bloquear las sesiones de la Cámara baja y ejercer presión para que ningún político sea propuesto como candidato a primer ministro de Irak sin el beneplácito de Al Sadr. Como resultado, el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, anunció la suspensión de las sesiones parlamentarias “hasta nuevo aviso” e instó a los bloques a negociar para evitar consecuencias “desastrosas” para un país que lleva encadenando crisis y guerras durante décadas.

La crisis desatada puso de manifiesto la fragmentación de la política iraquí y el temor de una nueva escalada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irak

Te puede interesar