AFP, EFE
Confirmada la muerte de los cinco tripulantes del sumergible Titán mientras se dirigían a explorar el Titanic, ahora la atención se centra en conocer las causas de la tragedia y si se habían tomado todas las medidas de seguridad para una expedición de este tipo a casi 4.000 metros en el fondo del Atlántico Norte.
La “implosión catastrófica” que sufrió el Titán pudo ser el resultado del “lento y gradual debilitamiento del material de la cámara” por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo ayer viernes a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.
“Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 2.633 kilos”, lo que causó una “implosión instantánea”, subrayó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
“La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando”, aseveró.
La implosión habría matado instantáneamente a los cinco pasajeros del sumergible que desde el pasado domingo estaba desaparecido en aguas del Atlántico Norte, y que desató cuatro días de búsqueda contrarreloj.
Este jueves, la Guardia Costera de EE.UU. anunció que los “escombros” encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic correspondían a la parte externa del Titán.
En el vehículo viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate Expeditions, Stockton Rush.
La misión de bajar a ver los restos del Titanic, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, era responsabilidad de la empresa OceanGate Expeditions, dueña y operadora del Titán.
La Marina estadounidense detectó el domingo el sonido de la implosión que probablemente fuera la del sumergible Titán.
Según la Marina, la información se compartió inmediatamente con las autoridades a cargo de la misión de rescate, que decidieron continuar con la búsqueda para tratar de salvar las vidas de los cinco tripulantes, recoge The Washington Post.
Duelo y críticas
Las familias de los cinco pasajeros del Titán estaban de luto ayer viernes, al tiempo que aumentan las críticas sobre posibles negligencias de seguridad. James Cameron, director de la película Titanic y apasionado explorador del fondo marino, acusó a la empresa OceanGate Expeditions de “ignorar” las advertencias de seguridad.
Pero según Guillermo Söhnlein, cofundador de la compañía junto al estadounidense Stockton Rush, quien murió en el accidente, este último “estaba extremadamente comprometido con la seguridad”, aseguró en declaraciones este viernes a la emisora británica Times Radio.
“Atenuar riesgos fue una parte clave de la cultura de la empresa”, dijo Söhnlein, nacido en Argentina, quien dejó la compañía en 2013. También recordó que el propio Cameron había visitado los restos del naufragio muchas veces para producir su película de 1997.
El sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se sumergió el domingo pero perdió comunicación menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión. Tenía una autonomía teórica de 96 horas de oxígeno.
En medio de las búsquedas durante la semana surgieron informaciones que comprometían a Oceangate sobre posibles negligencias técnicas del sumergible.
Una demanda civil en Estados Unidos en 2018 muestra que un exdirectivo de la empresa, David Lochridge, fue despedido luego de expresar serias dudas sobre la seguridad del Titán.
No más viajes turísticos al Titanic
OceanGate, que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por plaza, lleva a turistas a los restos del Titanic, cuyo hundimiento dejó cerca de 1.500 muertos, una de las grandes catástrofes marítimas de la historia.
Tras la tragedia, la organización Titanic International, que vela por preservar la historia del mítico trasatlántico, pidió el fin de las expediciones turísticas.
“Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del Titanic deberían terminar en nombre de la seguridad”, dijo en una publicación de Facebook, abogando por “vehículos submarinos autónomos”.
Sus restos, a casi 600 kms de tierra firme, se han convertido desde que fueron descubiertos en 1985 en lugar de ensoñación para aventureros y ricos turistas.
Canadá investigará al banco nodriza
Canadá anunció ayer viernes que ha iniciado una investigación del accidente del sumergible Titán.
La investigación será realizada por la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés). En un comunicado TSB señaló que, al ser la autoridad responsable de la embarcación nodriza del sumergible, “realizará una investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de la operación realizada por el barco de bandera canadiense Polar Prince”.
Sigue la búsqueda de restos del Titán
Las labores de recuperación de los restos del Titán continuaron ayer viernes, en un intento por dar respuesta a las incógnitas sobre la tragedia.
A través de un comunicado, la empresa Pelagic Research Services, dueña del vehículo dirigido por control remoto (ROV) que encontró el jueves los restos, confirmó que se ha llevado a cabo una nueva inmersión. “La misión es continuar con el mapeo y la documentación del área y ayudar en cualquier recuperación directa de escombros”, apuntó.
Faltan por responder detalles sobre qué sucedió, cuándo se produjo la implosión y también cuáles fueron las causas del accidente.
Aunque las familias de los fallecidos no han hecho ninguna declaración al respecto, en los medios estadounidenses se publican ayer artículos y análisis que afirman que estos podrían demandar a la compañía por haber llevado a cabo el viaje, pese a las advertencias sobre su peligrosidad.
En un comunicado, la compañía OceanGate Expeditions se despedía jueves de los fallecidos describiéndolos como “verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”.
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