AFP y EFE
El saldo de fallecidos en el derrumbe de una discoteca en Santo Domingo se ubicó en 221, informaron este jueves los cuerpos de seguridad de República Dominicana que se concentran en encontrar los últimos cuerpos en la zona de la tragedia.
El techo del club Jet Set colapsó el martes de madrugada en plena presentación del cantante de merengue Rubby Pérez, quien también se cuenta entre los fallecidos.
Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo al derrumbarse.
"Desafortunadamente, un saldo de 221 personas tenemos hasta este momento". Un informe consolidado de todas las víctimas será publicado en las próximas horas. "Nuestros brigadistas ya están concluyendo las labores" de búsqueda, dijo Méndez más temprano.
Las autoridades descartaron desde el jueves la posibilidad de hallar nuevos sobrevivientes.
El gobierno por su parte anunció que abrirá una investigación sobre el siniestro tan pronto terminen las operaciones de rescate.
La tragedia en la discoteca Jet Set
La tragedia se produjo mientras actuaba el merenguero Rubby Pérez, cuyo cuerpo fue recuperado este miércoles de los escombros.
El siniestro también causó la muerte de los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, así como el diseñador Martín Polanco y la gobernadora de la provincia de Montecristi, Delsy Cruz.
El Gobierno informó que, conforme a los hallazgos y condiciones observadas por los más de 300 socorristas que se mantienen activos en el lugar del trágico colapso, ha dado paso a la fase de recuperación de cuerpos.
Esta transición no implica el fin de las labores en la zona afectada, sino el cumplimiento de una nueva etapa dentro del protocolo internacionalmente establecido para la gestión de este tipo de emergencias, dijeron las autoridades en un comunicado.
La información apunta a que, tras haber agotado todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes, la operación entra ahora en una fase distinta, pero igualmente sensible y crucial: la recuperación de restos humanos con el debido respeto y dignidad que cada víctima merece.
Entre las víctimas mortales y heridos figuran personas de prácticamente todos los estratos sociales del país, pues participar de las fiestas de los lunes del Jet Set se había convertido en una costumbre para muchos.
Los funerales
Este miércoles fueron sepultados los restos de la gobernadora Cruz, en cuyos funerales estuvo presente el presidente del país, Luis Abinader.
Asimismo, los restos del merenguero Rubby Pérez fueron expuestos en una funeraria de Santo Domingo, para recibir mañana un funeral por parte del Ministerio de Cultura que se realizará en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el mismo que vio al artista ser premiado por su trayectoria a finales del mes pasado.
El popular artista, conocido como 'La voz más alta del merengue' nació el 8 de marzo de 1956, en la localidad dominicana de Haina (sur) y se dio a conocer con temas como 'Volveré', 'Sobreviviré', 'Fui buscando tus besos' o 'De color de rosa', la canción que interpretaba cuando ocurrió el accidente, según los videos publicados en las redes sociales.
Este miércoles también fueron velados los restos del exlanzador Dotel, quien según sus propios amigos, frecuentaba el centro de diversión.
Dotel permaneció por 15 temporadas en las Grandes Ligas, donde lanzó para, entre otros equipos, los Mets de Nueva York, Astros de Houston, Reales de Kansas City, Rangers de Texas y Cardenales de San Luis.
Investigación para saber qué pasó en Jet Set
El gobierno dominicano anunció el miércoles que abrirá una investigación sobre el siniestro tan pronto terminen las operaciones de rescate.
"No es posible que quedemos con dudas", indicó el ministro de Salud, Víctor Atallah. "Todo el dominicano o dominicana o extranjero que estuvo allí de visita va a tener una respuesta por parte del sistema".
Familiares de las víctimas se aglomeran en la morgue para pedir información. Un listado con los nombres de los fallecidos fue colocado sobre la lona de una tienda de campaña aledaña repleta de gente.
"Ningún instituto de patología tiene la capacidad para manejar tantos cuerpos tan rápidamente", señaló Atallah, tras anunciar que habilitarán nuevos centros para acelerar las labores de identificación.
Solidaridad del gobierno uruguayo
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) emitió un comunicado este miércoles para transmitir su apoyo a los afectados por el derrumbe del techo de una discoteca en Santo Domingo, República Dominicana, que se cobró la vida de más de un centenar de personas y dejó decenas de heridos.
"Ante la tragedia y las irreparables pérdidas de numerosas vidas humanas acaecidas en el día de ayer en un centro de entretenimiento en el Distrito Nacional de Santo Domingo, la República Oriental del Uruguay acompaña con sensibles expresiones de dolor y solidaridad el duelo nacional decretado por el gobierno de la República Dominicana", señala el mensaje de Cancillería.
"Al tiempo de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas, Uruguay formula votos por una pronta recuperación de todos los heridos", cierra el comunicado.