El Salvador sufrió la noche del sábado su mayor tragedia deportiva y una de las más importantes en estadios de fútbol de la región en las últimas décadas, con la muerte de 12 personas a consecuencia de una estampida en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, y que ha dejado a unas 100 personas heridas.
Los incidentes se produjeron cuando los aficionados intentaban ingresar a una de las zonas populares del estadio para presenciar un juego entre el Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).
Tras conocerse la última actualización de los fallecidos, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en su cuenta de Twitter que “se realizará una investigación exhaustiva”.
“La Policía y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc.”, publicó y agregó que “sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”.
Carlos Fuentes, portavoz de Comandos de Salvamento dijo que fueron trasladadas unas 100 personas a diferentes hospitales, mientras que las atenciones a afectados suman unas 500. La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) lamentó en un comunicado las muertes y agregó que “solicitará de inmediato un informe de lo sucedido y comunicará lo pertinente en el más breve plazo”.
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y hermano del presidente Bukele, Yamil Bukele, mostró solidaridad con “las familias que han perdido a un ser querido en este triste suceso”.
“Hemos convocado a reunión extraordinaria de Comité Directivo de INDES”, que es el patrocinador del torneo de la Liga Mayor salvadoreña, dijo.
“Hoy no existen los colores y por el bien del deporte que a todos nos apasiona, esperamos que esto no vuelva a suceder”, publicó el FAS, el equipo visitante del partido que finalmente se suspendió.
Cronología
Esta es la cronología de sucesos con importante número de fallecidos en estadios de fútbol en la región:
- 26 mayo de 1985. Mueren diez personas y otras 50 resultan heridas por aglomeración de excesivo público que derrumbó las puertas de acceso al estadio Universitario de México en un partido entre el Pumas y el América.
- 3 junio de 1995. Al menos 16 espectadores mueren fulminados y unas 38 resultan heridas, por un rayo que cayó en Puerto Lempira, Honduras, cuando presenciaban un partido entre dos equipos de la zona.
- 16 octubre de 1996. En la mayor tragedia en un campo de fútbol en América Latina, mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana en el estadio Mateo Flores de Guatemala, antes del comienzo del encuentro entre la selección local y la costarricense, valedero para la clasificación del Mundial de Francia. El aforo se había superado por la venta de entradas falsas.
- 28 mayo 2017. Cuatro personas fallecen y más de 20 resultan heridas en una avalancha en las afueras del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras) antes de iniciarse el partido de vuelta de la final del torneo Clausura entre el Motagua y el Honduras Progreso. Muchos aficionados, que habían comprado su entrada, intentaban acceder al recinto que ya estaba cerrado al haberse alcanzado el aforo de 30.000 espectadores.
- 17 agosto 2019. Unos 3 fallecidos y una docena de heridos, entre ellos tres jugadores, en la estampida y disturbios tras el ataque al autobús del equipo Motagua en las inmediaciones y dentro del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras), donde debía disputarse el clásico local contra el Olimpia.
- 20 mayo 2023. Al menos 12 personas fallecen y un centenar de heridos en la avalancha en uno de los accesos del estadio Cuscatlán de San Salvador, en El Salvador, en el que se iban a disputar el partido de la Liga Mayor de fútbol entre Alianza y FAS.
Con información de EFE