Agencia EFE
Al menos 105 personas murieron tras la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible durante la noche del martes en el estado de Jigawa, al norte de Nigeria, según informó la Policía de esa localidad.
El camión sufrió un accidente en una carretera del estado de Jigawa, en el norte de Nigeria, y muchas de las víctimas fueron alcanzadas por la explosión cuando se acercaron a recoger combustible, informó a AFP el portavoz de la policía, Lawan Shiisu Adam.
Nura Abdullahi, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), informó que "más de 140" personas fueron enterradas en una fosa común y advirtió de que es probable que el número de víctimas aumente.
Tras el accidente ocurrido en la localidad de Majia, los residentes se agolparon en torno al vehículo para recoger el combustible derramado, informó Adam.
El portavoz explicó que la policía llegó al lugar e intentó disuadirlos, pero que los agentes se vieron "sobrepasados".
Las explosiones de camiones cisternas son habituales en Nigeria, el país más poblado de África, donde los caminos están mal mantenidos y la población intenta recoger carburante cuando se produce un accidente.
Nigeria sufre una aguda crisis económica con una inflación de 32,7% interanual en septiembre y el precio de la gasolina se multiplicó por cinco desde que el presidente, Bola Ahmed Tinubu, recortó las subvenciones el año pasado.
La Comisión Federal de Seguridad Vial (FRSC) registró 1.531 accidentes en los que hubo camiones cisternas implicados en 2020 y 535 muertos. Estos incidentes mortales provocan además daños al medioambiente.
El vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima, expresó la conmoción del gobierno por la "devastadora tragedia".
94 personnes périssent dans l'explosion d'un camion-citerne, le 15 octobre dans l'État de Jigawa, au nord du #Nigeria.
— Sputnik Afrique (@sputnik_afrique) October 16, 2024
Selon la police, le poids-lourd, renversé suite à un accident, a explosé alors que des habitants récupéraient du carburant déversé sur la route. pic.twitter.com/IHuLZvS1Mt
Shettima pidió una "revisión total de los protocolos de seguridad para el transporte de combustible en Nigeria" y el "despliegue inmediato de personal y recursos" de las entidades de socorro.
En la sede del Senado, en la capital Abuya, los senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas.
Innalillahi wa inna ilaihi raji’un
— ᗩbuᗩyaan (@bb_khamees) October 16, 2024
Over 80 people dead and many injured In Jigawa State, after a fuel truck exploded yesternight. May their gentle souls rest in jannah. pic.twitter.com/mg7pKKmDBX
A principios de setiembre, al menos 59 personas murieron en Nigeria cuando un camión cisterna con combustible chocó con un camión que transportaba pasajeros y ganado en el estado de Níger.
Gawar kimanin mutane 107 sun ƙone ƙurmus da aka samu zuwa yanzu a garin Majia, wasu sun rasu yanzu haka a asibiti, ana cigaba da lalubo gawawwakin al'ummar daga kowanne waje.
— Habila Wadata zurmi (@habeelawadata) October 16, 2024
Allah ka bawa al'ummar Majia, Taura, Jigawa haƙuri da juriyar wannan jarrabawa ka gafarta musu zunuban pic.twitter.com/ppT3vTg58F
La FRSC registró 5.000 muertos en accidentes de tráfico en Nigeria en 2023, frente a 6.500 en 2022.
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que muchos accidentes no son reportados a las autoridades y estima que anualmente mueren unas 40.000 personas en las carreteras de Nigeria, según un informe de 2023.
En Nigeria, uno de los mayores productores de crudo de África, también se registran incendios y explosiones mortales en las infraestructuras petrolíferas y de distribución de combustible.