Una estampida en la capital de Yemen dejó como saldo al menos 85 personas fallecidas y cientos de heridas. El hecho se dio durante la entrega de una ayuda de ocho dólares por lafiesta del Ramadány fue una de las peores tragedias en el empobrecido país que empieza a vislumbrar el fin de su prolongada guerra civil.
Tres personas fueron detenidas por el incidente en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5.000 riales yemeníes, unos ocho dólares.
Imágenes desgarradoras difundidas por la televisión hutí Al Masirah mostraron una multitud de personas apretadas unas con otras, con la gente tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración.
Otras tomas mostraron los cadáveres en el suelo en medio del pánico. Posteriormente, el sitio quedó cubierto de pilas de sandalias abandonadas, ropa y una muleta, mientras un investigador en traje de protección recogía evidencia.
Al menos "85 personas murieron y más de 322 fueron heridas" en el suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná, declaró un responsable hutí de seguridad. "Hay mujeres y niños entre los muertos", dijo a la AFP bajo anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa. Una fuente médica confirmó el balance.
La multitud estaba agolpada en el patio de la escuela Al Maeen cuando los hombres armados dispararon al aire para dispersar a la gente, lo que provocó que intentaran huir por la puerta de la escuela y causó la estampida, según dijeron a EFE testigos y vecinos del barrio.
El enviado de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, expresó su conmoción a través de Twitter: "Toda mi oficina y yo estamos profundamente dolidos y entristecidos por la trágica estampida (...) mis más sinceras condolencias a todos los yemeníes afligidos hoy, y deseo a los heridos una pronta recuperación".
Special Envoy Hans Grundberg: "I and everyone in my Office are pained and deeply saddened by the tragic stampede in Sana’a on the eve of Eid. My heart-felt condolences go out to all Yemenis grieving today and I wish the injured a speedy recovery."
— @OSE_Yemen (@OSE_Yemen) April 20, 2023
La nación más pobre de la península arábiga se encuentra golpeada por una larga guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes respaldados por Irán y al gobierno apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Cientos de miles de personas han muerto directa o indirectamente por la guerra, y millones están al borde de la hambruna.
Hay un impulso creciente para una tregua y un diálogo de paz, luego de que los sauditas conversaron la semana pasada con los hutíes, en momentos que los rivales regionales Arabia Saudita e Irán normalizan sus relaciones diplomáticas.
AFP / EFE