Redacción El País
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer lunes, tras una llamada telefónica con su par estadounidense Joe Biden, que ambos países habían empezado a trabajar en un acuerdo de seguridad.
“Nuestros equipos, Ucrania y Estados Unidos, empezaron a trabajar en un acuerdo de seguridad bilateral”, declaró Zelenski en su alocución diaria.
Ucrania y Estados Unidos también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski, cuyo país fue invadido por Rusia en febrero de 2022.
Zelenski recibió de Biden el compromiso de que el primer paquete de ayuda militar a Ucrania después de la aprobación por parte del Congreso de la nueva partida de asistencia a Kiev llegará rápido y responderá a las necesidades de Ucrania.
“Tengo las garantías del presidente de que será rápido y potente y reforzará nuestras defensas antiaéreas, nuestras capacidades de larga distancia y de artillería”, dijo Zelenski.
La Casa Blanca, en un comunicado informando sobre la llamada, recalcó que Biden dijo a su homólogo ucraniano que “entregará rápidamente” el dinero de asistencia, en cuanto el Senado de EE.UU. dé la aprobación final a la partida.
“La asistencia económica de EE.UU. ayudará a mantener la estabilidad financiera, reconstruir la infraestructura crítica tras los ataques rusos y apoyar las reformas a medida que Ucrania avanza en el camino de la integración euroatlántica”, destacó Washington.
Según el presidente ucraniano, Biden le aseguró que la partida de 61.000 millones de dólares para Ucrania, aprobada el sábado tras meses de bloqueo por la Cámara de Representantes, pasará en el menor tiempo posible el trámite del Senado.
Zelenski agradeció a Biden su apoyo y tuvo palabras de aprecio para los líderes republicano y demócrata en la Cámara de Representantes por haber hecho posible la aprobación la nueva apoya militar a Ucrania. (AFP, EFE)
-
Mujica dijo que la ONU "es insípida y costosa" y está "de brazos cruzados a guerras que pululan" en el mundo
Los cines rusos pasaban versiones piratas de éxitos de Hollywood pero el gobierno quiere películas rusas
Avanzan los trámites para aprobar la ayuda a Ucrania e Israel en la Cámara Baja de EE.UU.