Redacción El País
El asesinato este jueves del máximo líder del grupo terrorista Hamás, Yahya Sinwar, despertó voces que reclaman la recuperación de los rehenes que continúan cautivos en la Franja de Gaza desde hace ya un año. Israel afirma que todavía hay 101 secuestrados desde el 7 de octubre de 2023; no está claro cuántos están con vida.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, urgió el jueves a lanzar una acción para liberar a los rehenes tras el anunció de la muerte de Sinwar.
"Ahora, más que nunca, debemos actuar por todos los medios posibles para traer de vuelta a los 101 rehenes que todavía están retenidos en condiciones horribles por los terroristas de Hamás en Gaza", afirmó Herzog en un comunicado publicado en X, que describe a Sinwar como "responsable de atroces acciones de terrorismo".
I commend the Israel Defense Forces, the Shin Bet, and the security services for eliminating the arch-terrorist Yahya Sinwar. Sinwar, the mastermind behind the deadly October 7th attack, has for years been responsible for heinous acts of terrorism against Israeli civilians,…
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) October 17, 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que ahora existe una "oportunidad" para un acuerdo que ponga fin a la guerra y planear un futuro para la Franja de Gaza sin Hamás en el poder.
"Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante", manifestó Biden, quien anunció que "pronto" hablará por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La vicepresidenta y candidata por el Partido Demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que la guerra "debe terminar de tal manera que Israel esté en seguridad, los rehenes sean liberados y el sufrimiento en Gaza termine, y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación".
Por su lado, Netanyahu aseguró que este "es el comienzo del día después de Hamás". "Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía", sentenció el líder israelí, sin hacer referencia por ahora a los rehenes.
Reclamo de los familiares
Familiares de los rehenes exigieron este jueves que la muerte de Sinwar sirva para alcanzar un acuerdo para la liberación de los 101 rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato", detalló hoy el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado.
El principal líder de la oposición, Yair Lapid, también instó hoy al gobierno israelí a "aprovechar la oportunidad para tomar una medida decisiva respecto a los secuestrados", dijo en X, sugiriendo, además, una recompensa monetaria o un "salvoconducto" a cualquiera que ofrezca información relevante.
Our most urgent mission remains to bring the 101 hostages being held in Gaza home. To end their suffering and the suffering of their families. It is a mission the entire world must support. #BringThemHomeNow🎗️
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) October 17, 2024