Tras el asesinato de un nuevo jefe militar terrorista, Israel espera reacción de Hamás y Hezbolá

Mohammed Deif fue el ideólogo del ataque terrorista del 7 de octubre y era uno de los hombres más buscados de Israel durante casi tres décadas. Había escapado por lo menos a seis intentos de asesinato.

Compartir esta noticia
Irán y sus aliados prometieron ayer jueves represalias por la muerte del líder político de Hamás.
Irán y sus aliados prometieron ayer jueves represalias por la muerte del líder político de Hamás.
Foto: AFP

Redacción El País
En Medio Oriente los temores de una guerra regional crece al paso de las horas. Ayer jueves el grupo terrorista chií libanés Hezbolá anunció el lanzamiento de “decenas” de cohetes contra el norte de Israel, en su primer ataque desde la muerte el martes del máximo comandante de es organización, Fuad Shukr.

Este ataque de Hezbolá se produce un día después de la muerte en Teherán del líder político del grupo terrorista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, del que Irán culpa a Israel.

Además, el ejército israelí anunció ayer jueves que el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, murió en un bombardeo de las fuerzas israelíes en julio en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que el 13 de julio de 2024, aviones de combate bombardearon la zona de Jan Yunis, y “tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque”, afirmó un comunicado castrense.

“Deif inició, planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre”, dijo el ejército en referencia al ataque de Hamás contra el sur de Israel que dejó 1.197 muertos.

Como jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, Deif era uno de los hombres más buscados de Israel durante casi tres décadas y figuraba en la lista estadounidense de terroristas internacionales desde 2015.

El ejército israelí aseguró que Deif perpetró durante años numerosos ataques contra Israel. Deif trabajaba junto a Yahya Sinwar, el jefe de Hamás dentro de Gaza, afirmó la misma fuente.

Última imagen del líder terrorista en octubre pasado
Última imagen del líder terrorista en octubre pasado.
Foto: AFP

“Durante la guerra, comandó la actividad terrorista de Hamás en la Franja de Gaza emitiendo órdenes e instrucciones a los altos cargos del brazo militar de Hamás”, dijo el ejército.

Nacido en 1965 en el campo de refugiados de Jan Yunis, Deif se pasó a la clandestinidad a finales de los años 1980. Al parecer, nunca pasó más de una noche en un mismo lugar. En los videos, siempre aparece con la cara tapada o representado por una silueta, y se han publicado pocas fotografías suyas.

Fue nombrado en 2002 al frente del brazo armado de Hamás, tras la muerte de su predecesor, Salah Shehadé, muerto en un bombardeo israelí. Para Hamás, Deif era el “jefe del estado mayor de la resistencia”.

Que se sepa, antes de la operación del 13 de julio, Deif había escapado por lo menos a seis intentos de matarlo, por lo que se ganó el apodo de “gato de nueve vidas”.

En mayo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó una orden de arresto contra él y contra otros dirigentes de alto rango de Hamás.

El ejército israelí también confirmó ayer haber matado a Ismail al Ghoul, miliciano de Nukhba, la fuerza de élite de Hamás, quien participó en los ataques del 7 de octubre.

Hamás ha quedado casi descabezado: no sólo por de Haniyeh en Teherán, sino también tras confirmarse ayer la eliminación de Deif, que representaba el ala más dura del grupo terrorista -junto con el líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, considerados ambos los cerebros del atentado del 7 de octubre-.

Con Haniyeh muerto, queda Sinwar, quien se presupone escondido por los túneles de Jan Yunis y solo localizable por unos pocos, casi como el único poder dentro de Hamás, con posturas mucho más intransigentes para un alto el fuego.

No obstante, las estructuras internas de Hamás permiten renovar su liderazgo rápidamente tras la muerte de sus líderes, algo que ha sido una constante en la historia del grupo terrorista. De momento, Jaled Meshal, a quien Haniyeh sucedió al frente del grupo en 2017 y quien seguía en el buró político, residente en Catar, parece el sucesor más probable.

Además de las bajas en Hamás, Israel también mató hace dos días al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en un ataque en Beirut. Las Brigadas al Qasam, Hezbolá e Irán han prometido venganza. (AFP, EFE)

Durante el funeral de Shukr ayer, el líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah, advirtió que “el enemigo debe atenerse inevitable a una respuesta”.
El líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah, advirtió que “el enemigo debe atenerse inevitable a una respuesta”.
Foto: AFP
Ismail Haniyeh

Una bomba en la habitación

El asesinato de Ismail Haniyeh, máximo líder político de Hamás, el miércoles en Teherán (Irán), se produjo con una bomba escondida desde hacía unos dos meses en el lugar donde se alojaba, y que estaba gestionado por la Guardia Revolucionaria, informó ayer jueves The New York Times. El Times, que cita a siete funcionarios de Oriente Medio, incluidos dos iraníes y uno estadounidense, en condición de anonimato, indica que la bomba había sido introducida de contrabando previamente en el país y que, una vez fue confirmado que Haniyeh estaba en su habitación, fue detonada con un control remoto. Tanto Irán como Hamás han responsabilizado del asesinato a Israel, que no ha reivindicado autoría, y esa misma conclusión ha sido alcanzada por “varios funcionarios estadounidenses”, agrega el diario. Además, se indica que funcionarios de inteligencia israelíes informaron a Estados Unidos y otros gobiernos occidentales de los detalles de la operación “inmediatamente” después.

Inicialmente se especuló con que el asesinato fue provocado con un misil procedente de un dron o un avión, lo que planteaba dudas sobre cómo Israel pudo evadir los sistemas de defensa aéreos iraníes, y el Times señala en su artículo que se debió a un “fallo de seguridad” y de la inteligencia iraní. Haniyeh, que se encontraba en Irán por la investidura del presidente Masoud Pezeshkian, se alojaba en una casa de protocolo de la Guardia Revolucionaria, en la misma habitación en la que se hospedaba en sus frecuentes viajes a Teherán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásHezboláIsrael

Te puede interesar