Tras el atentado terrorista en Moscú, a cuatro meses de los JJOO Francia está en alerta máxima

El Gobierno de Macron elevó el nivel a “urgencia atentado”, a cuatro meses de los Juegos Olímpicos. Partidarios de Vladimir Putin piden retomar la pena de muerte para terroristas.

Compartir esta noticia
Los rusos vivieron ayer un domingo de duelo nacional por el atentado en una sala de conciertos, que ha dejado hasta ahora 137 muertos.
Los rusos vivieron ayer un domingo de duelo nacional por el atentado en una sala de conciertos, que ha dejado hasta ahora 137 muertos.
Foto: AFP

AFP, EFE
A cuatro meses de los Juegos Olímpicos en París, y luego del atentado del viernes en Moscú con al menos 137 muertos reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), hay temor de acciones terroristas en Europa, al punto que Francia elevó el nivel de alerta a su máximo, anunció ayer domingo el primer ministro francés, Gabriel Attal.

“Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado”, escribió Attal en la red social X, tras una reunión del consejo de defensa.

El nivel de alerta se había reducido en enero a la categoría dos (seguridad reforzada o de riesgo de atentado).

“La reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan. Esta organización amenaza a Francia y ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia”, precisó la oficina del primer ministro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presidió ayer domingo una reunión del consejo de defensa sobre “el atentado de Moscú y sus consecuencias”, a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en París, que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

El atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú el viernes dejó 137 muertos y 182 heridos, según el más reciente balance.

Rusia sigue sin mencionar al ISIS y mantiene la versión de la conexión ucraniana
Rusia sigue sin mencionar al ISIS y mantiene la versión de la conexión ucraniana
Foto: AFP

Mensaje a Putin

El grupo yihadista ISIS asumió la autoría del ataque, pero las autoridades rusas apuntan a una pista ucraniana, afirmando que los atacantes trataron de huir a Ucrania, donde supuestamente tenían contactos.

Ucrania niega cualquier implicación en este atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.

Sobre este punto, Francia envió ayer un mensaje a Vladimir Putin para que no instrumentalice el atentado en Moscú, después de que el presidente ruso hubiera señalado, sin acusar directamente, la responsabilidad de Ucrania.

El ministro de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, reiteró ayer domingo que los franceses son “solidarios con el pueblo ruso” ante este ataque en Moscú

“Tiene que aclararse este acto odioso y bárbaro, que no debe ser instrumentalizado”, dijo Barrot en declaraciones al canal BFMTV en el que justificó los llamamientos que hizo el presidente Macron para que dieran un paso adelante en su apoyo a Ucrania.

Preguntado por los periodistas sobre si considera que Putin está instrumentalizando la masacre del viernes al no haberse referido en ningún momento a la reivindicación del ISIS y haber sugerido que a los autores se les había preparado la huida desde Ucrania, el ministro francés contestó que notan “desde hace meses un endurecimiento de la posición de Vladimir Putin”.

Eso ha quedado en evidencia -precisó- en una mayor represión en el interior de Rusia y en el exterior en las campañas de desinformación en Europa y en el “uso de la alimentación como un arma”, mediante la inundación del mercado de cereales.

También insistió en ese endurecimiento de la posición de Putin cuando se le interrogó sobre el misil ruso que ayer entró en el espacio aéreo polaco, según las autoridades de Varsovia.

Y añadió que para hacerle frente, en línea con lo que viene propugnando Macron desde hace semanas, los líderes de la Unión Europea acordaron en su cumbre del jueves y el viernes en Bruselas “un avance histórico” con una posición “unida” para dotarse de capacidades industriales para armarse.

Los rusos, destrozados tras el sangriento atentado del viernes en una sala de conciertos de Moscú, afirman estar unidos en su dolor, pero las opiniones sobre la versión del Kremlin, que parece culpar a Ucrania, están divididas.

El Kremlin todavía no ha mencionado la responsabilidad del grupo yihadista e insiste en que los cuatro presuntos asaltantes, que fueron detenidos, intentaron huir a Ucrania, país donde lanzó una ofensiva en febrero de 2022.

Pena de muerte

Tras el atentado en Moscú, varios altos cargos del régimen de Putin piden que se levante la moratoria sobre la pena de muerte para los terroristas.

“Hoy, mucha gente plantea la cuestión de la pena de muerte (...) se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad”, comentó Vladimir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida, sobre el levantamiento de la moratoria vigente desde 1996.

Otro responsable parlamentario, Yuri Afonin, encargado de las cuestiones de seguridad, aseguró que “cuando se habla de terrorismo, del asesinato de personas, hay que reinstaurar la pena de muerte en el marco del derecho penal”.

Serguéi Mironov, figura destacada del partido pro-Kremlin Rusia Justa, también pidió “el establecimiento de la pena de muerte para las personas que cometan actos terroristas”.

Rusia considera como “terroristas” y “extremistas” a grupos yihadistas como ISIS.

Pero también califica de la misma manera a varios opositores y a dirigentes ucranianos. Este mes, Rusia incluyó al “movimiento internacional LGTB” en su lista de organizaciones terroristas, elaborada por los servicios financieros rusos.

Detenido. Ayer fueron llevados a juez dos de los terroristas.
Detenido: ayer fueron llevados a juez dos de los terroristas.
Foto: AFP
Además

Dos imputados por actos de terrorismo

Dos de los detenidos por el atentado en la sala de conciertos rusa Crocus City Hall, que dejó al menos 137 muertos, fueron llevados ayer al tribunal Basmanni de Moscú, donde se les imputaron cargos de terrorismo. Los primeros en presentarse ante el juez fueron dos hombres identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Durante la vista, Mirzoev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses, informa la agencia TASS. El atentado del viernes, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), ha dejado 137 muertos. Mientras, el número de heridos subió de 154 a 180 personas. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar