Publicidad

Tras la masacre en Moscú, la organización terrorista ISIS llamó a atentar contra Europa y Estados Unidos

El vocero de ISIS calificó el atentado en Rusia como “un ataque sangriento de un grupo de leones del califato” para “vengar a los musulmanes y disciplinar a los infieles”.

Compartir esta noticia
France increases security alert level following attack in Moscow
"La lucha contra los judíos no se cumple si no es con la lucha contra sus aliados
Foto: EFE

Redacción El País
Una semana después de provocar una masacre en Moscú, con el atentado a una sala de conciertos donde asesinaron a 143 personas, la organización yihadista Estado Islámico (ISIS) llamó a atacar en Europa y Estados Unidos en apoyo a los grupos terroristas en Gaza.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram, el portavoz de ISIS, Abu Huzaifa al Ansari, dijo que los musulmanes en Gaza viven ahora “lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y el Yemen”.

“Agradecemos a los soldados del califato vuestro esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos. En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa”, aseguró el portavoz en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una “herida de los musulmanes”, en la que se necesita la lucha “y no sólo consignas y lemas”, según la alocución, publicada el jueves con motivo del mes sagrado musulmán de ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del “califato” de ISIS, que fue autoproclamado a finales de junio por su primer líder, Abu Bakr al Bagdadi.

“Y la lucha contra los judíos no se cumple si no es con la lucha contra sus aliados: los infieles y los cruzados en todos los lugares. Partiendo de eso hemos empezado la invasión unida lanzada para apoyar a nuestras familias en Gaza y que representa la hermandad entre los fieles”, indicó.

Al Ansari reiteró así su mensaje difundido el pasado 4 de enero en el que llamaba a atentar contra Estados Unidos, Europa y todo el mundo, y en el que pidió “no distinguir entre ateos, civiles o militares”.

A lo largo del mensaje, Al Ansari señaló que después del ataque en Irán del pasado enero, uno de los peores en su historia que dejó más de 90 muertos, el ISIS se dirigió contra “Rusia, la cruzada”, un término que la agrupación usa para designar a los cristianos.

El vocero calificó el atentado en Moscú como “un ataque sangriento de un grupo de leones del califato” para “vengar a los musulmanes y disciplinar a los infieles”.

El grupo yihadista asumió la autoría del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, que dejó al menos 143 muertos.

“No necesitamos dar explicaciones legítimas al atacar a un país que siempre luchaba contra los musulmanes antes y ahora. Y seguimos capturando y matando a sus soldados en Siria, y antes derrotamos su avión en el Sinaí”, agregó.

De esta manera hace referencia a la intervención que Rusia lleva a cabo en la guerra en Siria desde 2015, así como al derribo reivindicado por el ISIS del avión ruso de Metrojet que partió de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, también en 2015, y dejó más de 220 muertos.

Francia en alerta por amenaza terrorista
Francia en alerta por amenaza terrorista
Foto: EFE

Seguridad en los JJ.OO.

La amenaza de ISIS de atentar en Europa llega a menos de cuatro meses de inaugurarse los Juegos Olímpicos de País 2024.

Las fuerzas de seguridad francesas se están preparando ante la amenaza de un ataque terrorista a gran escala.

El entrenamiento no se produce únicamente de cara a la cita olímpica en París del 26 de julio al 11 de agosto, sino que se celebra al menos una vez al año. Pero la posibilidad de un ataque está en la mente de todos de cara al gran evento deportivo. Francia “está particularmente amenazada” durante los JJ.OO., aseguró el lunes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, cuyo país decretó el nivel máximo de alerta tras el atentado en Moscú.

Este ataque recordó las escenas de terror vividas en noviembre de 2015, cuando tres comandos yihadistas mataron a 130 personas en terrazas de bares y en la sala de conciertos Bataclan en París, y cerca del Estadio de Francia.

Por ahora, “no estamos en presencia de un periodo de acción de gran envergadura”, dijo a la AFP el director de la fiscalía antiterrorista, Jean-François Ricard. Pero existe “una amenaza proyectada que no es en absoluto despreciable, especialmente la que está ligada al ISIS”, advirtió.

Militares de varios países integrarán el dispositivo de seguridad de los JJ.OO., lo que vendrá a reforzar el dispositivo de seguridad habida cuenta de las diferentes amenazas, en particular la terrorista.

Catalogados como un evento de alto riesgo terrorista, los JJ.OO. de París comienzan el 26 de julio con una inédita ceremonia de inauguración al aire libre, en pleno río Sena y ante unos 300.000 espectadores, y terminan el 11 de agosto. Durante ese periodo, se calcula que la capital gala recibirá unos 15 millones de turistas, cerca de un 40% del extranjero.

Una portavoz del Ministerio de Defensa francés confirmó la información, revelada por el Gobierno polaco, que había indicado que sus Fuerzas Armadas formarán parte de la “coalición internacional” que va a constituir Francia para los JJ.OO. La presencia de policías de otros países en apoyo de los agentes franceses es una práctica relativamente corriente, sobre todo en periodos de fuerte afluencia de turistas, pero no así la de militares.

El pasado domingo, Francia elevó al nivel máximo su alerta por amenaza terrorista después del atentado en Moscú. Eso se traduce en más patrullas y, sobre todo, en que se ha puesto en alerta a 4.000 militares que pueden ser movilizados en caso de necesidad junto a los 3.000 que ya patrullan las calles en lugares susceptibles de ser objeto de atentados, como estaciones, aeropuertos, áreas comerciales. (EFE, AFP)

Expulsado

El Consejo de Estado francés avaló ayer viernes la decisión del Gobierno de expulsar a un imán tunecino acusado de llamadas al odio y declaraciones contra los valores republicanos, como tachar de satánica la bandera. La expulsión del imán Mahjoub Mahjoubi se produjo a finales de febrero por la nueva ley de inmigración.

Atentado al Crocus City Hall
Atentado al Crocus City Hall.
Foto: EFE

Rusia insiste con pista ucraniana

EE.UU. responde: “Parecen los mejores vendiendo estiércol”, dice la Casa Blanca

Rusia afirma tener “prueba” que los autores del atentado en Moscú, que dejó 143 muertos, tenían vínculos con “nacionalistas ucranianos”, lo que Estados Unidos tachó de “propaganda absurda”.

El ataque, que se produjo el viernes 22 en el Crocus City Hall, fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), pero las autoridades rusas insisten desde hace varios días en la pista ucraniana.

Ucrania y sus aliados desmienten cualquier implicación en la matanza y estiman que el Kremlin, en pleno guerra con Ucrania, busca culpar a su vecino por motivos políticos.

“El trabajo llevado a cabo con los terroristas detenidos, el examen de los dispositivos técnicos que llevaban y el análisis de las transacciones financieras permitieron obtener pruebas de sus vínculos con los nacionalistas ucranianos”, declaró en Telegram un comité de investigación ruso. Pero no publicaron ningún documento u elemento para corroborar sus declaraciones.

Estados Unidos acusó a Rusia de querer difundir una “propaganda absurda” sobre el atentado, del cual el ISIS es el “único responsable”. “Mi tío solía decir (...) que los mejores vendedores de estiércol a menudo llevan sus muestras en la boca. Los funcionarios rusos parecen ser bastante buenos vendedores de estiércol”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas
Terrorista de ISIS detenido.
Foto: EFE
Fallaron las armas

ISIS admite arresto de atacantes

El grupo Estado Islámico (ISIS) confirmó ayer viernes la detención en Rusia de cuatro de sus terroristas, autores del atentado en Moscú. El ataque del 22 de marzo, en el que murieron 143 personas el viernes 22 en el Crocus City Hall, ya fue reivindicado por ISIS, pero Rusia insiste en una pista ucraniana.

En su edición del jueves publicada ayer viernes, Al Naba, semanario de ISIS, confirma que “cuatro combatientes, que son soldados del califato”, atacaron el salón a las afuera de Moscú. Tres de ellos utilizaron ametralladoras, mientras que el cuarto estaba encargado de provocar un incendio, según el medio el grupo yihadista.

Los cuatro responsables del atentado huyeron del lugar después de que sus armas dejaran de funcionar de forma “repentina”, dijo ISIS. “El mal funcionamiento repentino de sus armas les obligó a salir rápidamente del lugar, dando comienzo a una operación de búsqueda agotadora en la que participaron las fuerzas terrestres y aéreas”, indicó la editorial.

La publicación de ISIS reconoció que los cuatro presuntos yihadistas fueron “sitiados” en un bosque mientras intentaban huir tras el atentado. “Unos 200 cristianos fueron tiroteados justo antes de que algunas de las armas (de los atacantes) dejaran de funcionar, pero éstos no detuvieron su ataque y continuaron matando a todos los que se encontraron por el camino antes de salir de la sala”, dijo la publicación citando a fuentes de seguridad del ISIS no identificadas.

Por otra parte, la editorial de la revista dijo que las autoridades rusas “se vieron obligadas a acusar a sus oponentes en Occidente” del atentado, en referencia a Ucrania, para “no reconocer su gran fracaso frente a los combatientes” de la organización terrorista.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó de la detención de once personas en relación con el atentado, cuatro de las cuales participaron en el ataque y ofrecieron resistencia durante su arresto en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad