EFE
En Escocia la contienda para elegir al nuevo ministro principal comenzará pronto, después de que Humza Yousaf anunciara su dimisión ayer lunes bajo la presión de sus socios y amenazado por dos mociones de censura.
Yousaf tiene la intención de continuar como ministro principal de Escocia hasta que se elija a un nuevo líder del partido Nacional Escocés (SNP) para garantizar una “transición suave y ordenada”, como fue el caso de su predecesora, Nicola Sturgeon, que renunció el año pasado.
El aún líder del SNP y sexto ministro principal desde que el Parlamento escocés fue establecido en 1999 confirmó su decisión en una declaración oficial en Bute House -su residencia oficial en Edimburgo- tras la caída de su coalición de gobierno con los Verdes.
El proceso
Se espera que el proceso sea similar al que siguió el partido tras la dimisión de Nicola Sturgeon cuando, en esa ocasión, los candidatos debían obtener 100 nominaciones de al menos 20 federaciones locales del partido.
En el caso de que más de un candidato supere ese requisito, habrá una competición por el liderazgo y el ganador lo decidirán los miembros en una votación que utiliza un sistema de voto único transferible.
La última contienda tardó aproximadamente un mes en completarse y 72.000 miembros del SNP eligieron a Yousaf por un estrecho margen de 4 puntos frente a la exsecretaria de Finanzas escocesa, Kate Forbes.
El próximo líder del SNP tendría entonces que buscar la aprobación parlamentaria para suceder a Yousaf como ministro principal de Escocia, que tiene 28 días para nominar un reemplazo al liderazgo, una vez que la renuncia haya sido aceptada por el rey Carlos III.
En el supuesto de que solo hubiera un candidato para el puesto, necesitaría una mayoría simple de votos a favor para asegurarla. Si nadie alcanzara ese umbral, el candidato con menos votos sería eliminado y el proceso se repetiría hasta que los contrincantes se redujeran a dos y uno de ellos obtuviera más votos.
Si el Parlamento no lograra consenso al elegir a un sustituto para liderar Escocia dentro del plazo estipulado, el presidente del Legislativo tendría que proponer una fecha para una elección general.
Candidatos
Yousaf tenía pendientes en las próximas horas las votaciones de las dos mociones de censura a las que se enfrenta y que habían presentado los conservadores y los laboristas. Aunque el Parlamento aún no había anunciado una fecha, no está claro si la dimisión de Yousaf llevará a la retirada de las mociones.
El líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, dijo a la BBC que Yousaf debería haber renunciado de manera inmediata y que la moción de censura de su partido aún podría seguir adelante.
Por su parte, el líder de los Laboristas, Anas Sarwar confirmó que en “principio” la moción de censura de su partido “sigue vigente”. De conseguir una mayoría simple, los ministros del gobierno estarían obligados a renunciar.
El parlamento tiene 28 días para elegir un candidato para liderar el Ejecutivo escocés y, si no hubiera consenso, podría llevar a elecciones anticipadas.
El SNP cuenta con 63 diputados en un legislativo regional de 129 y, de no contar con ningún apoyo, serían derrotados.
Entre los principales nombres para suceder a Yousaf están los de John Sweeney, ex viceministro principal de Escocia, Kate Forbes, exministra regional de Finanzas, y Stephen Flynn, líder del SNP en el Parlamento británico.