AFP, EFE
México tendrá este domingo una elección histórica. Por primera vez en sus dos siglos de independencia, una mujer será presidenta del país.
La campaña cerró el miércoles con una escena de horror captada por las cámaras: el asesinato de un candidato a alcalde atacado por la espalda por un pistolero durante un mitin.
Mientras las principales candidatas presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores, Alfredo Cabrera fue baleado en el sur del país en su último acto de campaña.
El asesinato quedó registrado en un video grabado por sus seguidores. En él se observa que Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó pánico entre quienes asistían al acto. La escena recordó la del asesinato, en 1994, del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que sacudió al país.
Cabrera aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, localidad del estado de Guerrero.
Según la fiscalía estatal, “en el lugar fue abatido el presunto agresor”. Otras tres personas habrían sido lesionadas y dos más fueron detenidas, reportaron testigos.
Con este homicidio, según un recuento del gobierno federal, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.
Oficialimo en baja
En tanto, la izquierdista Sheinbaum, amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, cerró la campaña ante miles de seguidores en el Zócalo de la capital, principal plaza pública del país.
“Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia”, afirmó en su discurso la exalcaldesa de Ciudad de México, una científica de 61 años de origen judío.
“Se demostró que un país no puede avanzar si solo se favorece a los más prósperos (...). ¡Nunca más salarios de hambre en nuestro país!”, prometió Sheinbaum, del partido oficialista Morena del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. “En México quedó atrás el neoliberalismo”.
La diferencia entre Sheinbaum y Gálvez se redujo a 12 puntos, según la encuesta publicada este miércoles por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
En el último sondeo previo a las más grandes elecciones del país, la aspirante de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia lidera las preferencias con un 51%, lo que significa una caída con respecto a la medición de abril, que fue de 55%. La candidata impulsada por el gobernante Morena, y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) arrastra una tendencia negativa desde marzo pasado, cuando comenzaron las campañas.
De acuerdo con el sondeo de GEA e ISA, Sheinbaum llegaría al domingo con su menor nivel desde septiembre de 2023, cuando se anunciaron las candidaturas.
Sheinbaum reiteró que continuará los programas sociales a los cuales el presidente López Obrador debe gran parte de su popularidad de 66%, así como su polémica estrategia de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces, a su entender pobreza y marginación.
Por su parte, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey, Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, cerró su campaña ante una multitud. “Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte, vamos a traer verdad donde hoy reina la mentira y vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones”, expresó.
Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, en tanto, concluyó sus actividades con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.
Vota 100 millones por 20.000 cargos
Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en la elección presidencial del domingo, a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.
Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.
El partido oficialista Morena, además de ganar la presidencia con Claudia Sheinbaum, busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente a Santiago Taboada.
Estás serán las elecciones más grandes de la historia mexicana, por la cantidad de cargos en juego y el número de habilitados.
Más de 27.000 militares y guardias nacionales serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios.