Tras una semana de tregua, volvieron los combates en Gaza e Israel renovó compromiso de eliminar a Hamás

Esta puede ser la ofensiva final de Israel en la Franja de Gaza para lograr su objetivo de eliminar a la organización terrorista y recuperar al resto de los rehenes.

Compartir esta noticia
Estados Unidos culpó a Hamás de romper la tregua
Estados Unidos culpó a Hamás de romper la tregua.
Foto: AFP

Redacción El País
El gobierno de Israel renovó ayer viernes su compromiso de eliminar a laorganización terrorista Hamás y liberar al restos de los rehenes que todavía están en Gaza, tras la ruptura de la tregua con que marcó la reanudación de los combates, pese a la presión internacional para que se mantenga el cese el fuego.

“La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

“Con el regreso a los combates enfatizaremos que el gobierno israelí está comprometido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para los residentes de Israel”, añadió.

El intercambio de fuego se reanudó ayer viernes tras una tregua de siete días que permitió la liberación de 105 rehenes capturados por el grupo islamista, a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos.

Poco antes de las 6.00 de la mañana en Israel, comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, como Sderot, Holit, Nir Itzhak y Nahal Oz.

De su lado, el Ejército israelí reanudó los bombardeos a todo lo largo de la Franja, desde la ciudad de Gaza y Jabalia, en el norte del enclave palestino, hasta Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur.

Además, Hamás se enfrenta a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados desde norte hacia el sur de la Franja.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió -antes de la ruptura de la tregua- de que Israel estaba listo para reanudar los combates.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para continuar la guerra. Estamos preparados para nuestra ofensiva en todo momento. Estamos dispuestos a atacar a cualquier hora. Mantenemos un alto nivel de preparación, en todas las fronteras y en todas las áreas”, dijo.

La tregua, que se había iniciado el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 terroristas que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fuerzas de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino.

El ejército israelí afirmó que golpeó ayer más de 200 objetivos de Hamás, principalmente zonas con “explosivos escondidos, túneles utilizados con fines terroristas, rampas de lanzamiento [de cohetes] y centros de mando” de Hamás.

El Ministerio gazatí de Salud reportó más de 100 muertos, en este primer día de combate luego de la tregua.

Israel y Hamás se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones para prolongar la tregua, y lo atribuyen en parte a desacuerdos sobre la liberación de rehenes.

El hecho es que tregua se vino abajo pese a las intensas negociaciones diplomáticas.

Estados Unidos culpó ayer viernes a Hamás de la ruptura de la tregua con Israel. “La pausa terminó por culpa de Hamás, porque no entregaron una lista de rehenes que pudiera ayudar a que se extendiera”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos, según recalcó, seguirá “profundamente implicado” en favor de la liberación de más rehenes y de la entrega de más ayuda humanitaria, constatando que desde el fin del alto el fuego no ha entrado más ayuda en Gaza.

“Si Hamás realmente se preocupa por los palestinos, tal y como afirma, hará lo que pueda para elaborar una lista de rehenes que puedan intercambiarse, para que esa ayuda siga fluyendo”, sostuvo Kirby.

En la misma línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Hamás de haber roto la tregua y de haber “incumplido los compromisos que había asumido”.

“Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para reunir a todos (los rehenes) con sus familias, incluso continuar el proceso que ha funcionado durante siete días”, subrayó desde Dubái, donde participa en la COP28.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó por su lado que Hamás “violó” el acuerdo al “disparar cohetes” hacia Israel. Hamás “recibirá la madre de todas las palizas”, prometió un portavoz del gobierno israelí.

Zonas a evacuar

A primera hora del viernes, el ejército israelí envió mensajes a los teléfonos de habitantes de algunos barrios de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y de localidades fronterizas con Israel del sur del enclave, instándoles a “marcharse inmediatamente” ante la reanudación de los bombardeos.

La tregua comenzó a tambalearse el jueves cuando Hamás reivindicó un ataque en Jerusalén en el que murieron cuatro israelíes.

Tanto Hamás como Israel reconocieron que, entre otras cuestiones, no se pusieron de acuerdo en la lista de rehenes.

“Lamentablemente, Hamás decidió poner fin a la tregua al no liberar a todas las mujeres secuestradas”, afirmó el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

Hamás, por su parte, indicó en un comunicado que propuso “un canje de prisioneros y de ancianos” y la entrega de cuerpos de rehenes “que perdieron la vida en los bombardeos” en Gaza. (AFP, EFE)

Irán deja la COP28 por presencia israelí

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió ayer con el mandatario de Catar

La delegación iraní abandonó ayer viernes la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se celebra en Dubái por la presencia de representantes de Israel, entre ellos el presidente israelí, Isaac Herzog. “La delegación de la República Islámica, encabezada por el ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, protestó por la presencia de miembros del régimen sionista y abandonó (la cumbre)”, informó la agencia Mehr. Mehrabian, sin embargo, ha mandado un video que se emitió al final de la jornada. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ya anunció el jueves que no participaría en la COP28 por la presencia de su homólogo Herzog. Irán acusó ayer a Israel y Estados Unidos de la reanudación de los bombardeos en Gaza, tras siete días de cese el fuego que permitieron la liberación de decenas de rehenes capturados por el grupo terrorista Hamás a cambio de presos palestinos. Irán celebró el ataque de su aliado Hamás contra Israel el 7 de octubre que causó 1.200 muertos y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza. En tanto, el presidente israelí Herzog se reunió ayer en el marco de la COP28 con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, informó la presidencia israelí en un comunicado que acompaña a una foto en la que se ve a ambos mandatarios estrechándose la mano.

Israel tomó medidas para proteger a los civiles en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó ayer viernes que Israel ha tomado medidas para poner a salvo a los civiles de Gaza después de que se hayan reanudado los combates por el fin de la tregua con Hamás. “Dejé claro que era imperativo que Israel estableciera mecanismos de protección para los civiles y para mantener la ayuda humanitaria. Como hemos visto hoy, Israel ha avanzado en este asunto”, dijo Blinken al aterrizar en el aeropuerto de Dubái tras haber visitado Israel y Cisjordania. El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las autoridades israelíes han informado a la población gazatí cuáles son las áreas seguras en el enclave durante los bombardeos. “He visto los múltiples planes que Israel tiene para hacer todo lo posible para proteger a los civiles”, añadió Blinken, quien prometió que Estados Unidos estará “observando muy de cerca” cómo evolucione la situación en Gaza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásGazafranja de Gaza

Te puede interesar