Publicidad

Tren de Aragua, el terrible grupo criminal venezolano que en EE.UU. quieren declarar organización transnacional

Una veintena de senadores y congresistas republicanos escribieron al presidente Biden que si los miembros del Tren de Aragua no son controlados pueden desatar “un reinado de terror sin precedentes”.

Compartir esta noticia
Alcalde de Bogotá da parte de victoria por la captura de dos jefes del Tren de Aragua
Bogotá: arresto del venezolano John Uzcátegui Rondón, “Gocho”.
Foto: EFE

EFE, AFP
Un grupo de congresistas republicanos solicitaron al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, que declare de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO).

En una carta firmada por más de una veintena de senadores y congresistas, los legisladores señalan que el Tren de Aragua es “un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE.UU.”.

Los firmantes de la carta, liderados por el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, dijeron a Biden que si los miembros del Tren de Aragua no son controlados pueden desatar “un reinado de terror sin precedentes” y dejar una devastación como la que ya han ocasionado en Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

“La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, agregaron los firmantes.

En la misiva, con fecha del jueves, manifestaron que la designación del Tren de Aragua como una TCO permitirá “desplegar los recursos necesarios y sanciones que ayudarán a frenar la escalada de criminalidad y violencia que amenaza a las comunidades en todo Estados Unidos”. Pusieron de relieve que deben parar de inmediato los “atroces crímenes” cometidos por miembros del Tren de Aragua, entre los que señalan el asesinato en el estado de Georgia de la estudiante de enfermería Laken Riley.

El caso de esta joven, asesinada por el hermano de un indocumentado venezolano vinculado a esta organización, y quien se halla detenido, ha cobrado protagonismo en la actual campaña electoral entre el demócrata Biden y el expresidente republicano Donald Trump. La Fiscalía chilena responsabilizó a esta banda del asesinato en Chile del militar venezolano retirado Ronald Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y que vivía como refugiado en el país sudamericano.

Capturados

Esta semana la policía española anunció la detención en Barcelona de un miembro destacado y hermano del líder de la banda criminal Tren de Aragua.

El detenido, sobre el que pesaba una orden de detención internacional emitida por las autoridades venezolanas, era buscado por “su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir”, informó la Policía Nacional española en un comunicado.

Tenía “una posición destacada en la estructura de la organización” y “es el hermano de su líder a nivel mundial”, añade el comunicado, que no precisa su nombre, pero sí que era objeto de una notificación roja de Interpol. Medios venezolanos lo identificaron como Jason Robert Guerrero Flores, hermano del líder mundial de la banda, Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.

Otros dos integrantes de la banda criminal cayeron esta semana, uno en Colombia y otro en Estados Unidos.

Los arrestados son los venezolanos John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho’ quien fue capturado el pasado martes en el departamento colombiano de Antioquia, y Aderbis Segundo Pirela, alias Pedrito o Maracucho, detenido el mismo día cerca de San Antonio, en el estado de Texas.

La banda Tren de Aragua tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela, de ahí su nombre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad