AFP
Equipos de emergencias chilenos encontraron este lunes los cuerpos de tres argentinos que se perdieron cuando escalaban un cerro cerca de la frontera entre Chile y Argentina.
El grupo perdió contacto el pasado 28 de noviembre durante el ascenso al cerro Marmolejo, en la cordillera de Los Andes y cercano a la localidad de San José de Maipo, a unos 60 km de Santiago.
Los fallecidos son Raúl Espir, alcalde de la localidad General San Martín (provincia de La Pampa); Sergio Daniel Berardo, un escribano de la misma ciudad; e Ignacio Lucero, un guía de montaña.
"Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales encontraron los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos", informó la policía chilena en la red X (ex Twitter).
🚨 En Desarrollo: Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos,… pic.twitter.com/tqUud7TyVH
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) December 4, 2023
Aviadores militares del Grupo de Aviación N° 9 #FACH sobrevolaron en un 🚁MH-60M Black Hawk, el sector de Cerro Marmolejo, apoyando las labores de búsqueda de los 3 andinistas argentinos extraviados.#AeronáuticaChilena@mindefchile @subsedefensa @subseffaa @FuerzaAerea_Arg pic.twitter.com/2YH5sXgvIF
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) December 4, 2023
Un grupo de seis argentinos subió el 25 de noviembre a la montaña, pero sólo tres de ellos descendieron tres días después. Los restantes decidieron quedarse en la cordillera. Al perderse contacto con ellos, sus acompañantes contrataron un helicóptero para revisar el campamento, a unos 4.800 metros, pero solamente se encontró la carpa de los desaparecidos.
El 2 de diciembre, los montañistas presentaron una denuncia de extravío ante la policía chilena, que encontró el lunes los cadáveres a unos 5.600 metros de altura.
Temperaturas de menos de -10°C y fuertes vientos dificultaron la búsqueda de los extraviados y condicionan el rescate de los cuerpos, que se van a intentar recuperar recién el próximo miércoles, de acuerdo a las autoridades. "Hay pronóstico mañana de nieve en la cordillera (...), el miércoles hay una ventana meteorológica para bajar los cuerpos", comentó Miguel Muñoz, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres a Televisión Nacional.