Tribunal francés sentencia a cadena perpetua a madre que dejó morir de hambre a su hija de 13 años

La Fiscalía dijo que Sandrine Pissarra, de 54 años, practicó “tortura blanca” contra su hija Amandine, que al momento de su muerte, ocurrida en 2020, solamente pesaba 28 kilos.

Compartir esta noticia
Pissarra. La mujer de 54 años condenada por matar a su hija.
Pissarra: La mujer de 54 años condenada por matar a su hija.

AFP, EFE
La justicia francesa condenó ayer viernes a cadena perpetua a una mujer por matar de hambre a su hija Amandine de 13 años, que en el momento de su muerte en 2020 sólo pesaba 28 kilos.

Un tribunal de Montpellier, en el sur de Francia, condenó a Sandrine Pissarra, de 54 años, a cadena perpetua, con un período de 20 años sin poder acceder a beneficios penitenciarios.

Los tres jueces y el jurado impusieron la pena solicitada por el fiscal contra la acusada descrita como una “tirana doméstica, dictadora de interiores, verdugo de Amandine”.

Los hechos remontan al 6 de agosto de 2020 cuando Amandine falleció de un paro cardíaco en el domicilio familiar en Montblanc. Entonces medía 1,55 metros y pesaba 28 kilos.

Según el informe de los forenses, el fallecimiento se debió a un estado “caquéctico”, de extrema desnutrición, asociado a una septicemia y a un posible síndrome de realimentación.

Pissarra: la condenada no tendrá beneficios penitenciarios por 20 años.
Pissarra: la condenada no tendrá beneficios penitenciarios por 20 años.

La adolescente, que llevaba encerrada semanas en una habitación sin ventanas ni comida, también había perdido varios dientes y tenía parte del pelo arrancado.

Según el informe psiquiátrico, Pissarra, cuyo entorno la describe como una personas colérica y violenta, pudo “trasponer el odio” hacia el padre de Amandine en el cuerpo de su hija.

Los hechos más graves tuvieron lugar a partir de marzo de 2020 durante el primer confinamiento por covid en Francia, cuando la adolescente dejó de ir a la escuela.

“Desde muy pequeña, Amandine era víctima de golpes, puñetazos, patadas, escobazos, pelo arrancado, gritos reiterados, insultos, empujones”, dijo el fiscal Jean-Marie Beney. En sus alegatos finales, el representante del ministerio público describió un “sistema dictatorial” centrado en “destruir la personalidad de la víctima” que terminó con una “tortura blanca”.

“El veredicto está a la altura de la gravedad de los hechos”, manifestó a la prensa el padre de la adolescente, Luc Abratkiewicz, a la salida del tribunal.

Durante el juicio, se mostraron imágenes de la adolescente desnuda y muy delgada, captadas por las cámaras de vigilancias instaladas por su madre en la habitación donde retenía a su hija.

La entonces pareja de la madre, Jean-Michel Cros, fue condenado a 20 años de prisión por no prestar asistencia a su hijastra, dos años más que la solicitada por la fiscalía.

Un mural de Gisele Pelicot en París: "Para que la vergüenza cambie de bando"
Un mural de Gisele Pelicot en París: "Para que la vergüenza cambie de bando"
Foto: AFP

Pelicot

Este caso se conoce cuando Francia sigue conmovida por el juicio contra el hombre que drogó durante años a su esposa para que la violaran.

La hija de Dominique Pelicot, el francés declarado culpable de drogar a su exmujer para que decenas de desconocidos pudieran violarla, afirmó hace unos días que su padre merece “morir en la cárcel”.

En su primera entrevista por televisión desde que su padre fue condenado a 20 años de cárcel en diciembre pasado tras un megajuicio que estremeció a Francia, Caroline Darian declaró a la BBC que su padre “siempre fue un pervertido sexual”.

“Debería morir en la cárcel, es un hombre peligroso”, dijo Darian en la entrevista que la cadena británica.

Pelicot, de 72 años, fue declarado culpable de drogar y violar a su esposa Gisèle y de dejar a decenas de hombres hacer lo mismo durante más de una década.

Unos 50 coacusados también fueron declarados culpables y condenados a penas de entre 3 y 15 años de cárcel tras un juicio público de tres meses celebrado en la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar