Las tropas rusas lanzaron decenas de misiles contra Ucrania durante la noche

Compartir esta noticia
Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP

GUERRA

Las fuerzas rusas y prorrusas entraron este sábado en Lysychansk y se están llevando a cabo "combates callejeros", una de las ciudades clave para controlar el este de Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP
Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP

Ucraniadenunció este sábado que un "bombardeo masivo" con misiles rusos alcanzó su territorio y que fue lanzado desde Bielorrusia, un aliado del Kremlin que, pese a proporcionar apoyo logístico a Moscú, no está oficialmente implicado en el conflicto, que entró en su quinto mes.

"Un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov", indicó el mando Norte de las tropas ucranianas. "Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia [y también] desde el aire", agregó, añadiendo que los ataques impactaron en infraestructuras, pero sin dejar víctimas.

"48 misiles de crucero rusos. Durante la noche. En toda Ucrania. Exclusivamente contra objetos civiles", escribió Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter.

Aunque no participa en el conflicto con Ucrania, Bielorrusia ha proporcionado apoyo logístico a las tropas de Moscú, especialmente en las primeras semanas de la ofensiva rusa, que inició el 24 de febrero.

"El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante", afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP
Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP

Ataque en la previa del G7

El ataque se produce antes del encuentro este sábado entre el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en San Petersburgo.

Los aliados occidentales de Ucrania, en cambio, se reunirán a partir del domingo en una cumbre del G7--las mayores economías mundiales-- en Alemania.

Y ante un conflicto que corre el riesgo de prolongarse en el tiempo, los miembros de la OTAN, de la que Ucrania no es parte, se reunirán en Madrid la próxima semana.

Durante estos encuentros, los países occidentales harán un balance de la eficacia de las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia y estudiarán una posible nueva ayuda a Ucrania.

Kiev insiste en que necesita más armas para contrarrestar el avance de las tropas rusas y "estabilizar" la situación en el Donbás, en el este, donde se están produciendo intensos combates.

Vladimir Putin. Foto: AFP
Vladimir Putin. Foto: AFP

Rusia informa más de 780 ucranianos muertos

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que las fuerzas ucranianas sufrieron más de 780 bajas mortales, entre ellas "hasta 80 mercenarios polacos", como resultado de los ataques aéreos y del fuego de artillería de las fuerzas rusas.

"En ataques con armas de alta precisión contra la planta de zinc Megatex de la localidad de Konsntantinovka, en la república popular de Donetsk, fueron aniquilados hasta 80 mercenarios polacos", afirmó el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su parte matutino diario.

Fuerzas rusas ingresaron a Lysychansk, al este

Las fuerzas rusas y prorrusas entraron el sábado en Lysychansk y se están llevando a cabo "combates callejeros" en esta ciudad vecina de Severodonetsk, eje clave en el este de Ucrania, afirmaron los separatistas.

Tanto Severodonetsk como Lysychansk son clave para controlar el este de Ucrania, controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014.

"La milicia popular de la República Popular de Lugansk y el ejército ruso entraron en la ciudad de Lysychansk. Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente se están produciendo combates callejeros", declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marotchko.

El anuncio, que aún no ha podido ser confirmado de manera independiente, se produce en un momento en que las fuerzas rusas y sus aliados separatistas ganan terreno en esta zona del este de Ucrania.

El viernes las fuerzas ucranianas recibieron la orden de retirarse de Severodonetsk, clave para controlar la cuenca minera del Donbás, en parte bajo control de los separatistas prorrusos desde 2014. Moscú ha dicho que quiere conquistar el conjunto de la región.

La toma de ambas ciudades, separadas por un río, permitiría a Moscú y sus aliados separatistas controlar la región de Lugansk, que junto a Donetsk conforma el Donbás. Además, podrá facilitar llegar a las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar