El Tiempo/GDA
Dentro de la tragedia ocurrida el pasado martes en la localidad colombiana de Quetame, también se han conocido historias que devuelven un poco la esperanza, como las de Trotski, un perro criollo que ayudó a salvar y mantener con vida a sus dueños en medio de la avalancha.
De acuerdo con su dueño, Héctor Javier Rodríguez, el animal de compañía fue un héroe al ayudar a su familia a salir de los escombros y dirigirlos hacia un sitio donde lograran estar a salvo a mitad de la noche.
“Trotski nos guió y nos salvó la vida. Nos sacó de allá en medio del barro, porque salimos y él nos llevó hacia la montaña”, dijo el sobreviviente en entrevista con el noticiero 'RCN'.
La familia, que había quedado bajo los escombros de su vivienda, luego de que el alud de tierra arrasara con una gran parte de esta, agradecieron estar sanos y salvos, ya que lamentablemente algunos de sus conocidos no corrieron con la misma suerte.
Momento exacto de la tragedia en Quetame cundinamarca sector vía bogota -villavicencio peaje naranjal.
— AER 🚑 Rescate (Emergencia) (@emergencyjag) July 18, 2023
Autoridades reportan 6 personas muertas y número indeterminado de desaparecidos.#NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/NlAncVnNbG
“La mayoría de vecinos fallecieron. Hay padres, abuelos y niños", señaló Rodríguez tras recordar lo sucedido.
El valeroso acto de Trotski se suma a labores de búsqueda que han hecho otros perros en medio de la catástrofe, como Oli y Romina, dos canes rescatistas pertenecientes a la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército, que participaron en las tareas de salvamento, luego del terremoto de Turquía.