Trump dialogó con israelíes y palestinos y “trabajará para parar la guerra” en Medio Oriente

El miércoles, el presidente electo de Estados Unidos habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ayer se comunicó con presidente palestino Mahmud Abás.

Compartir esta noticia
Trump recibió ayer a Benjamín Netanyahu en el Salón Oval. Foto: AFP
Trump recibió ayer a Benjamín Netanyahu en el Salón Oval.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya mantuvo los primeros contactos que pueden llevar a ponerle fin a la guerra en Gaza. Trump aseguró ayer al presidente palestino Mahmud Abás en una conversación telefónica que “trabajará para parar la guerra” en Gaza.

“El presidente Trump afirmó que trabajará para parar la guerra y que está dispuesto a trabajar con el presidente Abás y las partes interesadas en la región y el mundo para lograr la paz en la región”, aseguró WAFA. En la llamada, el presidente palestino expresó su disposición a trabajar con Trump “para lograr una paz justa e integral basada en la legitimidad internacional”. Asimismo, felicitó a Trump por su victoria y le deseó “éxito” en su nuevo mandato.

Mahmud Abás
Mahmud Abás.
Foto: EFE.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo también una conversación telefónica con Trump, en la que acordaron “trabajar juntos por la seguridad de Israel”. “El primer ministro fue uno de los primeros en llamar al presidente electo estadounidense. La conversación fue cálida y cordial. Ambos acordaron trabajar juntos por la seguridad de Israel y también hablaron sobre la amenaza iraní”, indicó un comunicado israelí.

Los analistas señalaban que Netanyahu, y también la opinión pública israelí, preferían una victoria de Trump para disponer de más margen en sus guerras contra los grupos terroristas Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano

En este segundo frente, el nuevo líder del movimiento chiita proiraní, Naim Qasem, reiteró el miércoles su voluntad de continuar el combate contra Israel y alertó que dispone de miles de combatientes “entrenados” para luchar.

Israel respondió al discurso amenazante de Qasem con bombardeos en la periferia sur de Beirut, bastión de Hezbolá donde mató a su antecesor Hasán Nasralá a finales de septiembre.

Después de casi un año de hostilidades con Hezbolá a lo largo de la frontera, Israel inició el 23 de septiembre una campaña de bombardeos contra este grupo terrorista apoyado por Irán en Líbano y lanzó una semana después una ofensiva terrestre en el sur del país. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazaPalestinaDonald Trump

Te puede interesar