COVID-19
"Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra" y ayude a explicar "exactamente cómo se propagó este virus", dijo por su parte Mike Pompeo.
"Existe una creciente certeza de que la COVID-19 probablemente se originó en un laboratorio de Wuhan, no como una arma biológica sino como parte de un intento de China para demostrar sus esfuerzos en identificar y combatir virus igual o incluso mejor que Estados Unidos", informó Fox News.
Al respecto de esta afirmación fue consultado en rueda de prensa el presidente Donald Trump, quien aseguró: "Cada vez escuchamos más la historia... estamos haciendo un examen muy completo de esta horrible situación".
Cuando se le preguntó si había planteado el tema en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Trump dijo: "No quiero discutir lo que le hablé sobre el laboratorio, prefiero no quiero hablar, es inapropiado en este momento".
Ya en febrero, el Instituto de Virología Wuhan, respaldado por el estado chino, rechazó los rumores de que el virus pudo haber sido sintetizado artificialmente en uno de sus laboratorios.
Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo en una entrevista de Fox News Channel después de la conferencia de prensa de Trump, que se tiene conocimiento de que "este virus se originó en Wuhan, China", y que el Instituto de Virología está a solo unos pocos kilómetros del mercado conocido como el punto de partida del coronavirus.
"Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra" y ayude a explicar "exactamente cómo se propagó este virus", dijo Pompeo. "El gobierno chino necesita ser limpio", agregó.
El amplio consenso científico sostiene que el SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus, se originó en los murciélagos.
Por otra parte, Trump y otros funcionarios han expresado un profundo escepticismo sobre la cifra oficial de muertos por el virus de alrededor de 3,000 personas en China, cuando Estados Unidos tiene una cifra de muertos de más de 20.000 y sigue aumentando.
Sobre ese mismo tema volvió a hablar el miércoles y dijo que Estados Unidos tiene más casos porque se hacen más informes. "Realmente creen esos datos de China que tienen un cierto número de casos y un cierto número de muertes; ¿Alguien realmente cree eso?", dijo el mandatario.
Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark A. Milley, informó que la inteligencia de Estados Unidos indica que el coronavirus probablemente ocurrió de forma natural, en lugar de ser creado en un laboratorio en China.