ULTRADERECHA
Varios políticos expresaron su apoyo a Santiago Abascal en mensajes de vídeo emitidos al cierre de un acto de su partido ayer en Madrid.
El líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, se rodeó ayer de aliados internacionales de su formación como Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia (FdI), que formará Gobierno en su país, el expresidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y políticos lartinoamericanos para invitar a otras fuerzas a “recuperar” la democracia.
Meloni, Trump y Orbán expresaron su apoyo a Abascal en mensajes de vídeo emitidos al cierre de un acto de su partido ayer en Madrid, mientras que el presidente de Polonia, Mateusz Morawiecki, estuvo presente en el evento, cuya asistencia la organización cifra por encima de los 10.000 asistentes.
También intervinieron con mensajes de vídeo el candidato del Partido Republicano en Chile en las pasadas elecciones presidenciales, José Antonio Kast; el expresidente colombiano Alvaro Uribe, el senador republicano estadounidense Ted Cruz y Carolina Ribera Áñez, quien leyó un escrito de su madre, la expresidenta boliviana Jeannine Áñez, encarcelada en su país.
Abascal, que presentó el documento “España decide” en el acto, lanzó un órdago a otras fuerzas políticas en España y, sin mencionar al conservador Partido Popular, espetó: “Les esperaremos con los brazos abiertos y les recibiremos emocionados el día que quieran defender esta España”.
Declaraciones
Vox vivió un importante impulso en los últimos años y llegó a conseguir 52 diputados en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, mientras que el PP estaba en horas bajas. Sin embargo, en los últimos meses, el apoyo popular de Vox baja, mientras que los populares suben, según las últimas encuestas.
Meloni, que formará Gobierno en Italia tras ganar las últimas elecciones, aseguró que trabajará para que más formaciones conservadoras ganen en países de la Unión Europea (UE), así como en España.
Trump, en un mensaje grabado en un avión, felicitó a Abascal por su “extraordinario trabajo” y destacó su labor en defensa “de nuestras fronteras y nuestra agenda conservadora”. Se referió al “extraordinario mensaje” de Abascal en “defensa de España” y le felicitó por “el excelente trabajo que está haciendo”.
En otro mensaje grabado en vídeo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se centró en la inmigración y se mostró en contra de que “millones de inmigrantes extranjeros inunden las fronteras”.
El presidente polaco, Mateusz Morawiecki, el único líder internacional que intervino presencialmente en el acto, indicó que la UE “no se acuerda de las tradiciones”.
“Soy polaco, soy cristiano y no voy a pedir perdón por eso, porque estoy relacionado con el pasado pero también con la libertad, la ley, la solidaridad y el derecho”, afirmó.
Por su parte, Álvaro Uribe, señaló que “hay que seguir haciendo esfuerzos por la democracia” y que “es ilusionante ver el esfuerzo de los ciudadanos para protegerla”.
Kast, candidato del Partido Republicano en Chile en las pasadas elecciones presidenciales, consideró que hay que “seguir luchando cuando creemos que todo está perdido” y ha contado su caso en Chile: “Se dijo que en las últimas elecciones no obtendríamos buenos resultados, pero llegamos a la segunda vuelta y nos enfrentamos a la izquierda”.
Mensajes de más impacto
La gran novedad ha sido el espaldarazo de Donald Trump, que por primera vez ha señalado expresamente a Abascal como su socio en España, aunque el mensaje de mayor calado político ha sido el de Giorgia Meloni, que en un largo discurso en castellano ha intentado dar la vuelta a su imagen de euroescéptica apelando al principio de subsidiariedad; y ha reclamado una Europa “más valiente” en el escenario internacional y menos intrusiva en los asuntos domésticos de sus miembros, según el análisis del diario El País de España (GDA)