Estados Unidos
Rechazó informe de los efectos de María en Puerto Rico.
En momentos en que el huracán Florence comenzó a azotar la costa este de Estados Unidos con vientos y lluvias diluvianas, que podrían causar inundaciones catastróficas, el presidente Donald Trump negó ayer jueves el balance oficial de 3.000 muertos por el paso del huracán María hace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo.
Unas "3.000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, había entre seis y 18 muertos", escribió Trump en Twitter. El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2.975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.
3000 people did not die in the two hurricanes that hit Puerto Rico. When I left the Island, AFTER the storm had hit, they had anywhere from 6 to 18 deaths. As time went by it did not go up by much. Then, a long time later, they started to report really large numbers, like 3000...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de septiembre de 2018
Según Trump, la cifra fue inflada por los "demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico".
La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien Trump calificó de "incompetente", respondió en duros términos al cuestionamiento de las cifras.
"Negar nuestros muertos no tiene perdón", dijo en Twitter. "¡Maldita sea, esto no se trata de política, esto siempre ha sido un asunto de SALVAR VIDAS¡". Y el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, denunció que los puertorriqueños son tratados como "ciudadanos de segunda clase".
Florence.
En tanto, el huracán Florence comenzó a azotar ayer jueves la costa este de Estados Unidos. La inmensa tormenta se debilitó durante la noche a categoría 2, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridades advirtieron de los riesgos de los potentes vientos de 165 kph y las lluvias torrenciales.
Cerca de la línea costera los vientos ya se hacían notar ayer jueves y la localidad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, estaba prácticamente desierta.