ESTADOS UNIDOS
“El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado”, dijo Trump en el discurso al que invitó al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó.
El presidente Donald Trump afirmó anoche en el discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión que la “tiranía” de Nicolás Maduro en Venezuela será “aplastada”.
“El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado”, dijo Trump en el discurso al que invitó al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen como presidente interino.
En el hemiciclo, Guaidó se sentó sentado en el palco de invitados de la primera dama, Melania Trump, y conversó con la asesora e hija del presidente, Ivanka Trump.
Trump expresó además su apoyo a “las esperanzas” de cubanos, nicaragüenses y venezolanos “de restaurar la democracia” en sus países.
“Conforme restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, dijo el mandatario.
El ex presidente demócrata Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Cuba, buscando poner fin a más de medio siglo de tensiones. Sin embargo, Trump revocó esa medida y restringió los viajes a la isla.
Trump pronunció anoche su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión. El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense se realizó, además, un día antes de que el Senado, de mayoría republicana, cierre el juicio político contra él con una más que probable absolución de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, dado que se necesitaría una mayoría de dos tercios para destituirle.
“En solo tres años, hemos destrozado la mentalidad del declive estadounidense y hemos rechazado que se minimice el destino de Estados Unidos”, dijo Trump.
El presidente presentó además los avances para restringir la entrada de inmigrantes indocumentados y la ratificación este mes en Estados Unidos del tratado comercial T-MEC, renegociado con México y Canadá a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
“Muchos políticos vinieron y se fueron, con la promesa de cambiar o reemplazar el TLCAN, pero al final no hicieron absolutamente nada. Pero al contrario que muchos otros que vinieron antes que yo, yo cumplo mis promesas”, sostuvo Trump.
El presidente destacó la buena salud de la economía de Estados Unidos. “Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, ha quedado atrás”, dijo el mandatario.
“Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del Gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico”, agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.
Trump presumió de creación de empleo, de bajadas de impuestos y de “luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos”. “Nuestra agenda es implacablemente protrabajadores, profamilia, procrecimiento y, sobre todo, proestadounidense”, dijo.
“Increíblemente, la tasa media de desempleo bajo mi Gobierno es menor que bajo cualquier otra Administración en la historia de nuestro país”, dijo Trump, quien afirmó que la bonanza económica es un “boom” de la clase obrera.
“Prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles a China para confrontar el robo masivo de trabajos estadounidenses. Nuestra estrategia ha funcionado”, proclamó Trump.
Y es que tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump selló en diciembre una tregua parcial con China que incluye la retirada de algunos gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.
Trump aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos. “Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de Estados Unidos.
“Estados Unidos debe ser un santuario para los estadounidenses que cumplan con la ley, no para delincuentes”, sostuvo.
Trump ratificó su política de impedir el ingreso de migrantes ilegales a Estados Unidos.
El presidente dijo que el paso de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos desde México ha disminuido un 75% desde mayo pasado, como resultado de los “esfuerzos sin precedentes” de su Administración. “A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”, destacó el mandatario.
“Nada funciona con los demócratas”
Donald Trump ironizó sobre el “desastre sin atenuantes” de las primarias demócratas de Iowa. “Nada funciona, igual que cuando manejan el país”, tuiteó el mandatario. “La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es ‘Trump’,” agregó.
El presidente resultó vencedor en los caucus republicanos de ese estado agricultor del Medio Oeste, según lo esperado, sin demasiado esfuerzo dado que no existió efectivamente una competencia.
Eric Trump, hijo del presidente, escribió en un tuit que en la votación en Iowa su padre rompió los récords históricos para un presidente en ejercicio. “La energía aquí en #Iowa es eléctrica”, dijo Eric, que ha venido a Uruguay a supervisar la torre Trump que se construye en Punta del Este.
“No es culpa de Iowa, es culpa de los Demócratas Que No Hacen Nada. Mientras yo sea Presidente, Iowa permanecerá donde está. ¡Una tradición importante!”, escribió Trump.