AFP, EFE
La primera ministra Italiana, Giorgia Meloni realizó una sorpresiva visita no oficial al presidente electo estadounidense Donald Trump en Florida, indicó la oficina de la dirigente ayer domingo.
Las fotografías enviadas por la oficina de la primera ministra ultraderechista mostraban a Meloni y a Trump posando a la entrada de Mar-a-Lago y conversando en una sala de recepción, con un árbol de navidad visible al fondo. También se podía ver a Meloni estrechando la mano del senador por Florida Marco Rubio.
“Grata noche con Donald Trump, a quien agradezco por la bienvenida. Lista para que trabajemos juntos”, escribió Meloni en las redes, junto a una foto de ambos.
La visita del sábado incluyó la proyección de una película y una cena, según los medios estadounidenses. “Estoy aquí con la primera ministra italiana, una mujer fantástica. Ha conquistado a Europa”, declaró Donald Trump según los periodistas estadounidenses.
Las fotos de los dos líderes conservadores aparecieron ayer en las portadas de todos los diarios italianos.
La película que se proyectó fue, según la misma fuente, el documental “Eastman Dilemma: Lawfare or Justice”, en el que el exabogado de Trump denuncia el doble rasero de la justicia estadounidense.
Meloni es una de varios dirigentes extranjeros, entre ellos el canadiense Justin Trudeau y el húngaro Viktor Orban, que han visitado a Trump, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero.
La visita de Meloni, que dirige el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, se produce días antes del viaje a Roma del presidente estadounidense saliente, Joe Biden, que tiene previsto reunirse con la líder italiana y, por separado, con el papa Francisco.
Temas tratados
Fuentes de medios italianos y estadounidenses aseguraron que trataron temas variados, entre éstos el asunto de los aranceles, la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y el arresto en Irán de la periodista italiana Cecilia Sala. Según analistas y medios, este fue el elemento principal que llevó a Meloni a embarcarse en el viaje para ver a Trump en su residencia de Florida.
La detención de Sala se trata de un caso vinculado al arresto en Italia del ingeniero iraní Mohammad Abedini, por el que EEUU pide la extradición por acusaciones de proporcionar componentes de drones a la Guardia Revolucionaria iraní. Todo ello tensa los lazos de Roma con Teherán, ha metido a Italia en un caso con amplias ramificaciones internacionales y sumerge a su Gobierno en el ojo del huracán de las disputas entre EEUU e Irán.
“Aliada clave”
La visita de Meloni a Trump refuerza su perfil como interlocutora y aliada clave en Europa para la futura Administración Trump, dijeron miembros del partido de la mandataria italiana, Hermanos de Italia.
Para muchos de sus partidarios, el hecho de que la dirigente fuera acogida y elogiada por Trump en su residencia privada de Mar-a-Lago es otra muestra de su papel ascendente como socio de referencia entre los países de la Unión Europea.
El diputado de Hermanos de Italia y secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores, Emanuele Loperfido, aseguró que el encuentro de Trump con Meloni, “en presencia de la comitiva que liderará la superpotencia estadounidense los próximos cuatro años, certifica el absoluto prestigio internacional alcanzado por la primera ministra”.
“Se confirma como interlocutora privilegiada con EEUU, afirmando como pocas veces en su historia la autoridad y protagonismo de Italia”, agregó Loperfido.
Según Galeazzo Bignami, líder de Hermanos de Italia en la Cámara de Diputados, Meloni “ha desmentido las predicciones de quiénes hablaban de un aislamiento de Italia ligado a su elección en dos años de Gobierno”.
“Nunca antes me rechazaron un dibujo”
La caricaturista Ann Telnaes anunció su renuncia al The Washington Post debido al rechazo de la dirección de un dibujo en el que criticaba al propietario del diario, el magnate Jeff Bezos, por intentar “ganarse favores” del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Telnaes, caricaturista del Washington Post desde 2008 y ganadora del premio Pulitzer de viñetas de prensa, señaló en una publicación en su blog que “nunca hasta ahora me rechazaron un dibujo” por el tema que había elegido. “El dibujo que fue suprimido critica a los jefes de la tecnología y los medios y a los multimillonarios que hacen todo lo posible para ganarse el favor del presidente electo”, explicó.
La caricatura, publicada el viernes en el blog de la ilustradora, muestra a Bezos, fundador de la gigante del comercio en línea Amazon, arrodillado y entregando un bolso con el signo del dólar a una estatua que representa al próximo presidente republicano. En el dibujo, Bezos aparece junto al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (grupo Meta); al jefe de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, Sam Altman; y al propietario del diario Los Angeles Times, Patrick Soon-Shiong.
Se ve también a un Mickey Mouse postrado representando al grupo Disney, propietario de la cadena ABC News. Este canal había acordado pagar 15 millones de dólares para poner fin a un proceso por difamación iniciado por Trump. AFP
-
Italia le concedió la ciudadanía a Javier Milei y la medida desató indignación en ciertos grupos
Milei pide "austeridad" a funcionarios en vacaciones: llamó a evitar "lugares emblemáticos de la ostentación"
Las grandes naciones pueden hacer "lo imposible": el mensaje de Macron en la reapertura de Notre Dame