Trump se consagra oficialmente como candidato de un partido conmocionado por el intento de asesinato

A dos días de haber sobrevivido a un intento de asesinato, el expresidente de Estados Unidos, fue nominado formalmente ayer por el Partido Republicano. Además dio a conocer su compañero de fórmula.

Compartir esta noticia
La Convención del Partido Republicano comenzó este lunes y continuará hasta el jueves.
Día 1: la Convención del Partido Republicano comenzó este lunes y continuará hasta el jueves.
Foto: AFP

EFE, AFP
En solo tres días, Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato, ganó una batalla judicial, vio dispararse las acciones de su empresa, Trump Media; fue coronado oficialmente como candidato a presidente por el Partido Republicano y, de paso, nombró a su compañero de fórmula, James David Vance.

El expresidente de Estados Unidos dio ayer al New York Post su primera entrevista tras el atentado del sábado en Pensilvania, y dijo estar vivo de milagro. “El médico del hospital dijo que nunca había visto algo así, lo llamó un milagro”, señaló con parte de su cabeza aún vendada por las heridas recibidas.

Trump se encontraba dando un mitin en fue alcanzado por una bala en la oreja derecha. Una persona murió, dos resultaron heridas y el agresor, que disparó desde fuera del recinto, fue abatido por la policía.

El expresidente compartió la “experiencia surrealista” con el Post, que casi acaba con su vida, durante una entrevista a bordo de su avión privado camino a Milwaukee, donde ayer lunes empezó la Convención Nacional Republicana que lo confirmó como candidato.

La bendición republicana

El Partido Republicano formalizó ayer en Milwaukee la nominación del expresidente como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.

Trump fue coronado por los delegados del partido para ser el candidato republicano en los comicios del 5 de ese mes, en los que probablemente se batirá con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Los cerca de 2.400 delegados que representan a los diferentes estados y territorios del país fueron entregando en bloque sus votos para Trump. Cuando Eric Trump, hijo del exmandatario, anunció la entrega de los votos de Florida para su padre, se alcanzó el número necesario para formalizar la nominación y estalló una ovación al son de la canción de “Celebration”, de Kool & the Gang y Pat Boone.

Convención de nominación presidencial del Partido Republicano.
Convención de nominación presidencial del Partido Republicano.
Foto: AFP

Los republicanos nominaron en los minutos siguientes al candidato a vicepresidente, el senador de Ohio J.D. Vance, cuyo nombre fue revelado ayer mismo por Trump en la red social Truth.

Trump necesitaba los votos de 1.215 delegados para tener la nominación y en el proceso de primarias se garantizó los de 2.268.

Además, su rival en las primarias Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU, liberó a sus 97 delegados para que pudieran votar por el exmandatario.

La unidad del partido en torno a la figura de Trump se ha estrechado todavía más desde que el republicano sobrevivió al intento de asesinato, que conmocionó al país.

Compañero de fórmula

A James David Vance, de 38 años, nominado ayer como vicepresidente para la contienda por la Casa Blanca, lo definió recientemente el líder republicano como un “joven Abraham Lincoln” a quien hasta “la barba le queda bien”.

El detalle, aunque pueda parecer nimio, dice mucho en este caso del respeto que Trump, de quien es vox populi que detesta el vello facial, profesa ahora por esta figura incipiente dentro del partido, que pasó de vivir un auténtico drama personal y servir como infante de marina en la guerra de Irak a convertirse en un escritor líder de ventas.

Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D., como se le conoce popularmente, sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal en ese estado vecino de Pensilvania. Su despiadada realidad era la de muchas familias blancas en ciudades manufactureras de EE.UU., en decadencia allá por la década de los noventa.

Vance se alistó en el cuerpo de marines estadounidense y sirvió en la guerra de Irak (2003). En 2005 comenzó a estudiar Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio, que culminó con calificación “cum laude”, para dar el salto a la Facultad de Derecho de Yale.

J. D. Vance: Senador por Ohio, nombrado ayer candidato a vicepresidente por el Partido Republicano.
J. D. Vance: Senador por Ohio, vicepresidente electo de Estados Unidos.
Foto: AFP

Los ecos de su infancia lo inspiraron a escribir sus memorias. Se titularon “Hillbilly Elegy” (”Hillbilly: Una elegía rural”, en español). El libro se publicó en 2016 y fue un boom editorial. Medios como The New York Times o la CNN, donde poco después haría de comentarista político, consagraron las bondades de una obra con tanto impacto que se coló en la batalla presidencial entre el mismo Trump y la demócrata Hillary Clinton.

“No puedo soportar a Trump. Temo que esté llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro”, aseguró Vance en una entrevista con la radio pública NPR en 2016.

J.D. había evidenciado hasta entonces un perfil más moderado, pero fue virando en los últimos años hacia un conservadurismo más propio del núcleo MAGA.

En 2022 se hizo del puesto de senador. Ya ocupando ese cargo pidió disculpas públicas a Trump por las declaraciones de 2016 y las calificó como “un error”.

Ailenn Cannon

Desestiman caso de los documentos clasificados

Jueza Aillenn Cannon
Jueza Aillenn Cannon

La jueza de Florida Ailenn Cannon desestimó ayer el caso en el que se acusaba a Donald Trump de llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca. El fallo, que ocurre después de dos días del intento de magnicidio contra Trump mientras daba un mitin en Butler, Pensilvania, representa una victoria legal para el exmandatario. Se trata de la primera vez que uno de los cuatro casos penales contra Trump es desestimado por completo. Cannon, quien fue nominada durante el mandato de Trump, argumentó que el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, no fue designado legalmente, por lo que “viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos”. La magistrada federal señaló en un escrito de 93 páginas que el nombramiento de Smith no siguió los procedimientos habituales. Ni bien el Departamento de Justicia ni el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, se han pronunciado, pero se prevé que apelen la decisión en este caso en el que Trump estaba acusado de conservar ilegalmente documentos clasificados tras dejar el cargo y luego obstruir los repetidos esfuerzos del gobierno para recuperarlos. En su red social, Truth, el expresidente celebró la decisión y señaló que todos los casos penales y civiles en su contra deberían ser desestimados en pos de la “la Unificación” de la nación.

Campaña de Joe Biden en Detroit
Campaña de Joe Biden en Detroit
Foto: AFP
NOMBRAMIENTO DE J.D. VANCE

Campaña de Joe Biden reacciona

La campaña del presidente de EE.UU., Joe Biden, arremetió ayer lunes contra el senador J.D. Vance, elegido por Donald Trump como su compañero de fórmula, asegurando que se doblegará ante el exmandatario, a diferencia de lo que hizo Mike Pence durante el asalto al Capitolio en 2021. “Donald Trump eligió a J.D. Vance como su compañero de fórmula porque Vance hará lo que Mike Pence no hizo el 6 de enero: doblegarse para facilitar la agenda extrema de Trump, incluso si eso significa infringir la ley y sin importar si hace daño al pueblo estadounidense”, afirmó la presidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

La campaña de Biden hacía así alusión a cómo Pence, vicepresidente de Trump durante entre 2017 y 2021, se negó a participar en esfuerzos para intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que Trump perdió ante Biden y alegó sin pruebas que hubo fraude.

En su comunicado, la campaña de Biden retrató a Vance, senador por Ohio, como un extremista y una mera extensión de las posiciones políticas de Trump.

En cuanto a las elecciones de 2020, Vance ha manifestado en ocasiones anteriores que, de haber ocupado la vicepresidencia, no habría certificado los resultados de inmediato. Además, ha afirmado que Trump tenía “un motivo de queja muy legítimo” respecto a los comicios. Asimismo, Vance ha establecido condiciones para aceptar los resultados de las elecciones de noviembre próximo, en línea con las declaraciones de Trump, quien durante su debate del 27 de junio pasado contra Biden evitó comprometerse a reconocer el desenlace de los comicios venideros. Según recuerda la campaña de Biden, cuando se presentó a las elecciones de 2022, Vance mostró su apoyo a una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas, pero posteriormente suavizó esa postura cuando vio en 2023 cómo los votantes de Ohio respaldaban una enmienda para proteger los derechos reproductivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar