Truss cesó a ministro de Economía para tratar de restaurar la confianza en su gobierno

Compartir esta noticia
Liz Truss. Foto: AFP.
London (United Kingdom), 23/09/2022.- Britain's Prime Minister Liz Truss (L) departs 10 Downing Street ahead of a statement in parliament, in London, Britain, 23 September 2022. Chancellor of the Exchequer Kwasi Kwarteng will make a fiscal statement announcing a radical shift in the UK's economic policy. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL
NEIL HALL/EFE

REINO UNIDO

Tras apenas un mes y una semana al frente del Ejecutivo británico, la primera ministra británica parece acorralada por los mercados y por sus propios compañeros del Partido Conservador.

La primera ministra británica, Liz Truss, recurrió ayer a un dos movimiento para tratar de restaurar la confianza en su gobierno: cesó a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y renunció a uno de los pilares de su plan fiscal.

Tras apenas un mes y una semana al frente del Ejecutivo británico, Truss parece acorralada por los mercados y por sus propios compañeros del Partido Conservador.

La masiva bajada de impuestos que presentó Kwarteng el 23 de septiembre desató una tormenta que hasta ahora ha sido imposible de parar. Por eso, pese a que la propia Truss basó en el plan fiscal toda su campaña de las primarias conservadoras para suceder a Boris Johnson, se vio obligada ayer a convertir a su amigo Kwarteng en el chivo expiatorio y a servir su cabeza para aplacar a los inversores que desconfían del rumbo financiero del país.

Kwarteng dejó claro que había sido cesado, y no que hubiese dimitido por voluntad propia.

La destitución de su “canciller del Exchequer” tiene una trascendencia difícil de exagerar. Kwarteng es el compañero de viaje de Truss, con quien coescribió su manifiesto “Britannia Unchained” en 2012 para reclamar una descarga ultraliberal en el Reino Unido.

Para reemplazarlo, la primera ministra ha buscado a un perfil esencialmente opuesto. El nuevo titular de la cartera, Jeremy Hunt, encarna de muchas formas el “establishment” contra el que Truss asegura luchar y envía cierto mensaje de normalización y experiencia a los mercados.

Tras haber aspirado sin éxito dos veces a liderar el Partido Conservador, en 2019 y 2022, Hunt estuvo al frente ininterrumpidamente de los ministerios de Cultura, Sanidad y Exteriores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino Unido

Te puede interesar