Con información de AFP
A los sentineleses se los conoce como la tribu "más aislada" del mundo: nadie tiene permiso para acercarse a la isla en donde viven y en 2018 mataron a un hombre a flechazos por visitar el lugar.
A pesar de eso, hay aquellos que intentan ir a la isla de todas formas y establecer contacto con los sentineleses, que, se estima, serían unos 150. Ese fue el caso de un turista estadounidense que desembarcó en Sentinel del Norte, ubicada en el archipiélago indio de Andamán y Nicobar, y al volver a la India fue arrestado.
De acuerdo al medio británico Daily Mail el turista, identificado como Mykhailo Viktorovych Polyakov, llegó a la isla prohibida el sábado cerca de las 10:00 de la mañana. Una vez allí, con el uso de binoculares, comenzó a inspeccionar el lugar a ver si encontraba señales de vida.
El joven de 24 años procedió llamarlos con un silbato por una hora, sin bajarse del barco inflable en el que había llegado. Al no recibir respuesta se bajó de la embarcación, recolectó muestras de la arena, grabó un video y dejó dos ofrendas para los indígenas: una lata de Coca-Cola light y un coco.

Nadie puede acercarse a la isla
Nadie, ni extranjeros ni indios, tiene permiso para acercarse a menos de cinco kilómetros de este lugar con el fin de preservar el modo de vida de esta población indígena y evitar la introducción de enfermedades.
"El ciudadano estadounidense fue presentado ante un tribunal local tras su arresto y está bajo custodia durante tres días para realizar un interrogatorio adicional", indicó a AFP HGS Dhaliwal, responsable de la policía de Andamán y Nicobar.

Las fotos satelitales muestran una isla rodeada de arrecifes de coral -que se extienden hasta unos 10 kilómetros en su punto más ancho- cubierta por un bosque denso y bordeada por playas de arena blanca.
En 2018 la isla fue noticia mundial después de que John Allen Chau, un misionero estadounidense de 27 años, muriera a flechazos en una playa de esta isla.
Su cuerpo no fue recuperado y no se abrió ninguna investigación sobre las circunstancias de su muerte, ya que la ley india prohíbe a cualquiera acercarse a Sentinel del Norte.
Dhaliwal precisó que Polyakov hizo sonar un silbato frente a la isla durante aproximadamente una hora para atraer la atención de la tribu.
"Desembarcó unos cinco minutos, dejó ofrendas en la orilla, recogió muestras de arena e hizo un video antes de regresar a su bote", relató.
La policía afirmó que Polyakov había intentado llegar a Sentinel del Norte en dos ocasiones en los últimos meses.
En octubre de 2024 intentó llegar a bordo de un kayak inflable antes de ser detenido por el personal de un hotel, explicó la policía el jueves, y volvió a intentar un desembarco en enero.
El idioma y las costumbres de la tribu de esta isla, que rechaza con hostilidad los intentos de contacto del mundo moderno, siguen siendo un misterio.
Las autoridades indias, que procesan a las personas que ayuden a cualquiera a penetrar en esta isla, buscan identificar a cualquiera que haya podido asistir a Polyakov en su intento.