Redacción El País
El principal partido de oposición de Turquía denunció ayer miércoles un “golpe de Estado” tras la detención por cargos de “corrupción” y “terrorismo” de Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y máximo rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.
“Lo que ha estado sucediendo es un intento de golpe de Estado”, dijo el presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Özgur Özel, en una manifestación. “Quieren anular la voluntad del pueblo”, añadió.
El popular y carismático alcalde, miembro de CHP, fue detenido ayer miércoles en el marco de una operación en la que también fueron arrestados un centenar de sus colaboradores, políticos electos y miembros del partido.
Ekrem Imamoglu está acusado de “corrupción” y de “apoyo a una organización terrorista”, informó el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.
El alcalde, que el domingo iba a ser proclamado candidato de su partido para las próximas presidenciales, fue trasladado a un centro policial. En un video publicado en X, se ve al político de 53 años denunciando el allanamiento de su domicilio: “Cientos de policías llegaron a mi puerta (...) Confío en mi nación”, dijo.
“Los policías llegaron justo después de la zahora (la comida antes del amanecer durante el Ramadán). (...) Salieron de casa hacia las 7.30”, declaró su esposa, Dilek Imamoglu, a la cadena de televisión NTV.

Según la oficina de la fiscalía de Estambul, Imamoglu está acusado de corrupción y extorsión y está señalado como el jefe de una “organización criminal con ánimo de lucro”.
El ministro de Justicia indicó que el alcalde y otras seis personas están acusadas de “apoyo al terrorismo”, por supuestos vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
Pese a que el gobernador de Estambul prohibió los mitines y manifestaciones hasta el domingo, miles de personas se manifestaron ayer miércoles por la noche cerca del ayuntamiento de la ciudad.
“¿Nos escuchas, Erdogan? ¿Puedes vernos?”, gritó a la multitud Özgür Özel desde el techo de un autobús.
Los manifestantes llevaban banderas turcas y gritaban “¡Erdogan dictador!”, “¡Estambul en la calle, ladrones en el palacio!” o “¡Imamoglu, no estás solo!”.
Según el politólogo de la Universidad Sabanci de Estambul Berk Esen “lo que sucedió es nada menos que un golpe de Estado contra el principal partido de la oposición. AFP