ACUERDO
El presidente turco “obtuvo lo que quería” para abrir la puerta a ambos países nórdicos y “consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas”.
Turquía levanto su veto y la OTANsumó ayer a dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia. “Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, anunció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, al inaugurar en Madrid la cumbre de la Alianza.
Los dos países nórdicos, tradicionalmente no alineados militarmente, cambiaron de postura después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.
Rusia ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva en el este y ayer martes exigió la rendición de Ucrania. “La parte ucraniana puede poner fin (a la guerra) en el día de hoy. Hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz de Putin. “Entonces todo terminará en un día”, zanjó.
Pero el bombardeo ruso que mató el lunes al menos a 18 personas en un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, pareció avivar la determinación ucraniana.
Es “uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea”, denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Rusia aseguró que el lugar se incendió tras haber bombardeado un depósito de armas cercano.
“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, señalaron los mandatarios del G7, el grupo de las principales economías occidentales, reunidos hasta ayer martes en Alemania.
El G7 acordó estrechar el cerco sobre Rusia apuntando a la industria militar y prohibiendo las importaciones de oro de ese país. El objetivo es “aumentar” el coste de la guerra para Rusia, resumió el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.
Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Stoltenberg. Por ello, “es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda”, añadió.
Estados Unidos anunciará el miércoles refuerzos adicionales “a largo plazo” en Europa, mayoritariamente concentrados en el flanco este, fronterizo con Rusia, adelantó el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.
El factor turco
Turquía se oponía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, alegando que esos dos países eran santuarios de los combatientes independentistas kurdos del PKK, una organización que considera terrorista.
Pero finalmente, Turquía “obtuvo lo que quería” para abrir la puerta a ambos países nórdicos y “consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas”, afirmó en un comunicado la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Finlandia y Suecia se comprometieron a levantar el embargo al envío de armas a Turquía, como parte del acuerdo.
“Los gobiernos de Turquía, Finlandia y Suecia han acordado mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo. Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar totalmente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional”, dijo Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN que ello incluye modificaciones adicionales a la legislación nacional finlandesa y sueca, “tomar medidas enérgicas contra las actividades del PKK”, la guerrilla kurda activa en Turquía, y celebrar un acuerdo con Turquía sobre extradiciones.