RED SOCIAL

Twitter permitirá a los medios cobrar a los usuarios por leer

Elon Musk busca monetización y levanta polémica

Compartir esta noticia
Twitter
Twitter

El propietario de TwitterElon Musk, dijo ayer sábado que desde el próximo mayo la red social permitirá a los medios cobrar a los usuarios por leer sus artículos cuando hagan clic en los enlaces.

Musk había anticipado que los usuarios podrían ofrecer pronto suscripciones de contenido, incluyendo textos y videos, y que planeaba cobrar un 10% de las ganancias de ese servicio pasados 12 meses iniciales. En su mensaje de ayer, el empresario consideró que la medida para los medios llevará a los usuarios que no tengan “una suscripción mensual” a “pagar un precio más alto por artículo” cuando quieran leer solo ocasionalmente.

La empresa consideró que la iniciativa de monetización de artículos supondrá una situación “ganadora” tanto para los medios como para el público.

Musk, que compró Twitter hace poco más de un año, ha tomado sonadas medidas como los cambios en la suscripción Twitter Blue, que bajo su liderazgo se volvió de pago cuando antes se ofrecía gratuitamente a personalidades y organismos. El empresario también despidió el 80% de su plantilla y anunció que limitaría el acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API) -herramientas de software que permiten a investigadores y desarrolladores externos recopilar y analizar datos- y que cobrará una tarifa en la mayoría de los casos.

El anuncio se produjo mientras Musk viene peleando, en medio de frecuentes controversias para que Twitter sea rentable. Los medios de comunicación también llevan años luchando por formular planes de suscripción que les permitan cubrir sus costos operativos, sobre todo cuando los lectores se han acostumbrado a obtener noticias gratis en Internet.

Polémica

El plan de Musk plantea interrogantes sobre cómo espera que funcione su forma de micropago cuando otros han fracasado.

El periodista británico James Ball enumeró varios problemas con los micropagos, una idea que “definitivamente se les ha ocurrido a las principales editoriales de todo el planeta”, escribió en la Columbia Journalism Review.

Muchos lectores desisten en cuanto encuentran un muro de pago, señaló. Y los editores prefieren “ampliamente” tener suscriptores de tiempo completo, que generan muchos más ingresos publicitarios que los 20 centavos más o menos que podría reportar la venta de un solo artículo. Otros en cambio, reaccionaron positivamente con la decisión de Musk. [EFE, afp]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elon Musktwitter

Te puede interesar