Ucrania acusa a Corea del Norte de enviar tropas para reforzar al ejército ruso

“Observamos una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte”, declaró Zelenski en su mensaje vespertino y afirmó que la línea de frente necesita más apoyo.

Compartir esta noticia
Zelenski
Zelenski. El presidente ucraniano espera el aval de sus aliados para usar las armas que le entregado para golpear en territorio ruso.
Foto: HANDOUT/AFP.

AFP, Agencia EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó ayer domingo a Corea del Norte de enviar tropas para reforzar al ejército ruso, que desde 2022 lleva a cabo una guerra en Ucrania.

“Observamos una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte”, declaró Zelenski en su mensaje vespertino.

“Ya no se trata sólo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte para las fuerzas armadas del ocupante”, añadió.

“Obviamente, en estas circunstancias, nuestras relaciones con nuestros socios deben desarrollarse. La línea de frente necesita más apoyo”, añadió.

Zelenski realizó la semana pasada una gira por capitales europeas -entre ellas Berlín, Londres y París- para pedir el mantenimiento del respaldo militar en momentos en que las tropas rusas incrementan la presión en el este de Ucrania.

El mandatario ucraniano también espera que sus aliados occidentales le autoricen a usar sus armas para golpear en profundidad el territorio ruso.

Ejecuciones

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, hizo un llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la ONU en relación con la supuesta ejecución de nueve prisioneros de guerra ucranianos en la región rusa de Kursk por parte de soldados del vecino país.

“En las redes sociales se está difundiendo de nuevo información sobre el posible fusilamiento de 9 prisioneros de guerra ucranianos por los rusos en la región de Kursk. ¡Tales acciones constituyen una flagrante violación del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra!”, escribió en su cuenta de Telegram.

Agregó que envió de nuevo cartas a la ONU y al CICR “en relación con otro crimen de los rusos”.

“Estas acciones no deben quedar impunes, y el enemigo debe rendir cuentas plenamente. Rusia es un país terrorista que viola todas las normas y costumbres de la guerra. ¡La comunidad internacional no debe cerrar los ojos ante tales crímenes!”, instó.

Lubinets publicó este mensaje después de que la plataforma de análisis militar DeepState, cercana al Ministerio de Defensa de Kiev, difundiera imágenes este domingo y se remitiera a fuentes de la 1ª Brigada de Tanques Separada de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Se sabe que los rusos ejecutaron a tropas ucranianas el 10 de octubre cerca del pueblo de Zeleni Shlyaj, indican los analistas, que agregan que las tropas ucranianas avanzaron hacia sus posiciones con la impresión de que se encontraban en una zona relativamente segura, pero se encontraron con las fuerzas rusas.

Los soldados ucranianos se vieron obligados a responder, pero finalmente se rindieron debido a la escasez de municiones.

“La situación en el óblast (región) de Kursk no es muy buena en general. Las fuerzas de defensa están tomando medidas de estabilización, pero es extremadamente difícil recuperar lo que se ha perdido”, agregan.

En el terreno

Las tropas rusas se hicieron con el control de una nueva localidad en el curso de la ofensiva que llevan a cabo en la región oriental de Donetsk, informó ayer el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

“Unidades de la agrupación de tropas ‘Centro’ con acciones decididas liberaron la aldea de Mijáilovka (Mykhailivka, en ucraniano) en la República Popular de Donetsk”, se lee en el parte castrense.

Mykhailivka, que antes de la guerra tenía poco más de mil habitantes, se encuentra a menos de 20 kilómetros al suroeste de Pokrovsk, un importante nudo de comunicación vial y ferroviaria, cuya captura es uno de los objetivos de la actual ofensiva rusa.

Defensa indicó que las fuerzas rusas atacaron y causaron bajas a las tropas enemigas junto a varias localidades de la región de Donetsk, donde la pasada jornada rechazaron un total de once contraataques ucranianos.

Según fuentes rusas y ucranianas Moscú ha tomado en menos de una decena de localidades en la república popular de Donetsk, como denomina Rusia a la anexionada región donde las fuerzas ucranianas controlan aproximadamente un tercio del territorio.

Rusia se propone capturar antes de la llegada del ‘general invierno’ los bastiones de Pokrovsk, Toretsk, Kurajove y Velica Novosilka, objetivo al alcance de su mano, según expertos occidentales.

Además, el mando militar ruso informó que durante la pasada jornada sus tropas rechazaron cinco ataques de las fuerzas ucranias en la región de Kursk, donde irrumpieron hace poco más de dos meses y ocupan hasta ahora parte de ese territorio de la Federación de Rusia.

Por otra parte, las defensas antiaéreas rusa derribaron en la noche del sábado 13 drones ucranianos de ala fija sobre las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk, todas ellas fronterizas con Ucrania, informó ayer el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

El parte castrense precisó que doce de los aparatos no tripulados abatidos fueron destruidos en las regiones de Bélgorod (6) y Brians (6), y el restantes, en la de Kursk. Esta entidad sufre casi a diario ataques de drones y bombardeos de artillería desde Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Volodimir Zelenski

Te puede interesar