Ucrania clama al mundo tras la invasión rusa: “Nos han dejado solos”, asegura el presidente

Compartir esta noticia
Explainer claves conflicto entre Rusia y Ucrania.

ALTA TENSIÓN

Rusia inició la guerra y en el primer día hubo 137 muertos; Estados Unidos anunció más sanciones y consideró a Putin un “paria internacional”.

Los ataques rusos se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del ejército ucraniano, pero según Estados Unidos el objetivo es tomar el control de ciudades claves, sobre todo Kiev.

Las fuerzas rusas atacaron el aeropuerto militar Antonov en Gostomel, a las puertas de la capital ucraniana, donde los combates continuaban anoche.

El gobierno de Ucrania anunció la toma por parte de las tropas rusas de la central nuclear de Chernóbil.

Putin, que exige que la OTAN no incorpore a Ucrania, aseguró que no busca la “ocupación” de esta exrepública soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país y defender a los rebeldes prorrusos, cuya independencia reconoció el lunes.

Sanciones.

En respuesta a la invasión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin.

“Esto significa que todos sus activos en Estados Unidos serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, remarcó Biden.

Las sanciones buscan cortar la conexión del mayor banco ruso, Sberbank, y privar de transacciones en dólares a esa institución, que según la Casa Blanca controla casi un tercio de los activos del sector bancario de Rusia.

Además, las sanciones bloquean los activos bajo jurisdicción estadounidense del segundo banco ruso, VTB, y otros tres bancos -Otkritie, Novikom y Sovcom-, e imponen restricciones a las operaciones de deuda de 13 entidades rusas.

Estas medidas, junto con otras anunciadas esta semana, convertirán a Putin en “un paria en la escena internacional”, afirmó Biden, que advierte que cualquier país “que acepte la agresión abierta” de Rusia contra Ucrania “quedará manchado” por asociarse a ello.

Biden habló luego de una reunión virtual del G7. El grupo, integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, afirmó en un comunicado que Rusia desató “una seria amenaza para el orden internacional”.

Biden anticipó en Twitter que el G7 impondrá “paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas”.

Las siete potencias industriales dijeron asimismo estar “preparadas para actuar” para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque a Ucrania.

Estados Unidos enviará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania para “tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región”. Estos soldados se suman a los 5.000 ya enviados por el presidente Joe Biden a Alemania y al flanco este de la OTAN. Contando los refuerzos anunciados este jueves, Estados Unidos tendrá más de 90.000 soldados en Europa.

Putin grabó el lunes anuncio de invasión

La ONG dedicada a identificar noticias falsas ha asegurado que el video en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del jueves la invasión de Ucrania fue grabado hace tres días, lo que confirmaría que Moscú tenía planeado el ataque desde hace tiempo.

La ONG montenegrina Centro Forense Digital (DFC) explicó que del análisis de los metadatos, una especie de “huella digital”, se puede concluir que el video emitido en la madrugada del jueves fue grabado el lunes 21 de febrero.

“Eso confirma de forma adicional que Moscú optó por la agresión mucho antes y que no era su intención solucionar la crisis por medios diplomáticos”, explica en un comunicado DFC, que se dedica a identificar informaciones falsas y promover la opinión crítica.

Esta ONG explica que en el video en el que anuncia la invasión, Putin lleva un traje, camisa y corbata idénticos a los que vestía en las imágenes difundidas el día 21, cuando anunció que el reconocimiento de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. La ONG ha hecho públicos los datos técnicos del video para argumentar que no fue emitido en directo, sino que había sido grabado.

Temen que la guerra se extienda en Europa
Una mujer sostiene una bandera de la Unión Europea. Foto: AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró ayer jueves la posibilidad de que el conflicto en Ucrania se extienda a otros países europeos, porque con Vladimir Putin “nada está excluido”.

“Con Putin nada está excluido. Nada está excluido, pero por el momento tenemos suficiente trabajo con lo que pasa en Ucrania”, indicó Borrell a su llegada a la cumbre de líderes de la UE convocada de forma extraordinaria para impulsar nuevas sanciones contra Moscú por la invasión militar de Ucrania que dio inició hoy.

Borrell explicó que va a proponer “un paquete fuerte” de sanciones y que corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno decidir sobre ello y a él mismo, hoy viernes, ir al Consejo Europeo para que los ministros lo acuerden por unanimidad, en referencia a la reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores de la UE para dar luz verde oficialmente a más sanciones a Rusia.

“Y entonces las sanciones empezarán a tener efecto, una vez sean implementadas”, apuntó, más allá de las que la UE ya ha adoptado tras el reconocimiento esta semana por parte de Rusia de las dos regiones del este de Ucrania como repúblicas independientes.

El político español afirmó que no podía “entrar en detalles sobre las sanciones”, pero avanzó que se propondrá ampliar el número de personas en la lista negra y en ella también se incluirá a responsables del régimen de Bielorrusia, que ha facilitado el paso de tropas rusas a Ucrania.

En opinión de Borrell, Europa vive algunas de sus horas “más negras” y “el peor momento desde la Segunda Guerra Mundial”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar