Ucrania desafía a Rusia con ataque en Crimea

Bielorrusia está facultada a enviar sus tropas al extranjero, según nueva ley.

Compartir esta noticia
Guerra entre Rusia y Ucrania. Detonación tras ataque en Crimea.
Crimea. Detonación en el distrito de Kirovsky llevó a la evacuación de miles de civiles, dijo el Kremlin.
VIKTOR KOROTAYEV/AFP fotos

Agencias AFP y EFE
Un ataque ucraniano con drones contra Crimea hizo explotar un depósito de municiones, provocando evacuaciones en esa península anexada por Rusia y paralizando el tráfico ferroviario, apenas cinco días después de que un atentado dañara un estratégico puente ruso.

Ucrania lanzó a inicios de junio una contraofensiva para reconquistar los territorios arrebatados por Rusia y manifestó su intención de recuperar Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

El viernes, hablando por videoconferencia en el Foro de Seguridad de Aspen, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski estimó que el puente de Crimea, construido según él en violación al derecho internacional, debía ser “neutralizado”.

El puente de Kerch es la única infraestructura que une esta península a Rusia. Es utilizado para transportar material militar ruso al frente ucraniano.

“Como resultado de un ataque con un dron enemigo en el distrito de Krasnogvardeiski, hubo una explosión en un depósito de municiones”, dijo ayer el líder prorruso de Crimea, Serguéi Aksionov, en Telegram. “Se decidió evacuar a la gente que vive en un radio de 5 km”, y “para minimizar los riesgos, también parar el tráfico ferroviario”.

Los ataques en esta península del mar Negro se han intensificado en las últimas semanas. El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió una “respuesta” de su ejército.

En la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, un periodista ruso de la agencia de prensa estatal Ria Novosti murió ayer en un bombardeo ucraniano, anunció el ejército ruso. “Unidades de las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque de artillería contra un grupo de periodistas”, e “hirieron a cuatro reporteros con mayor o menor gravedad”, afirmó el ejército ruso.

“Durante la evacuación, el periodista de RIA Novosti Rostislav Zhuravlev falleció a causa de las heridas resultantes de la explosión de municiones de racimo”, precisó el ejército.

“Los culpables de la brutal represalia contra el periodista ruso recibirán inevitablemente un merecido castigo”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores ruso, en un comunicado.

Bombas de racimo y tropas bielorrusas

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, acusó a las autoridades ucranianas de haber lanzado el viernes bombas de racimo contra la localidad de Zhuravlevka. “En la región de Bélgorod, 21 proyectiles de artillería y tres municiones de racimo de un lanzacohetes múltiple fueron disparados [por el ejército ucraniano] contra la aldea de Zhuravlevka”, dijo el gobernador Viacheslav Gladkov en Telegram.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, firmó ayer una ley que otorga a la Asamblea Popular de Bielorrusia la facultad de enviar tropas al extranjero, declarar la ley marcial y aprobar la doctrina militar del país.

La asamblea, creada en 1996, se convirtió en el principal órgano del poder popular tras el controvertido referéndum constitucional celebrado en marzo de 2022, que fue boicoteado por la oposición.

Dicho órgano también podrá relevar al jefe del Estado, declarar el estado de emergencia, proponer enmiendas constitucionales y valorar la legitimidad de los procesos electorales, según la agencia Belta.

La oposición democrática en el exilio cree que Lukashenko, en el poder desde 1994, podría dejar la presidencia y asumir la jefatura de dicha asamblea, que se reunirá en abril de 2024, con el fin de perpetuarse en el poder.

Bielorrusia no ha participado directamente con sus tropas en la guerra en Ucrania, pero cedió su territorio para que el ejército ruso penetrara en territorio ucraniano.

Lukashenko viajó ayer a Rusia, donde se reunirá con Putin por primera vez desde la fallida rebelión protagonizada hace un mes por el jefe del paramilitar Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Tras la mediación del líder bielorruso, Prigozhin aceptó trasladarse con sus mercenarios a Bielorrusia, donde comenzó a proteger la frontera con Polonia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra Rusia y Ucrania

Te puede interesar