Ucrania lanza el mayor ataque aéreo con drones de la guerra: hay tres muertos y casi una veintena de heridos

Con el apoyo de Francia y el Reino Unido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso la pasada semana una tregua aérea y marítima como paso previo al inicio de un proceso de paz con Rusia.

Compartir esta noticia

EFE
Ucrania intenta imponer a Rusia una tregua con el mayor ataque con drones de la guerra, que dejó este martes tres muertos y casi una veintena de heridos en la región de Moscú.

"Es importante destacar que el régimen de Kiev golpea la infraestructura social y edificios de viviendas", denunció Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.

Mientras, añadió, el Ejército ruso "sigue golpeando objetivos militares o cuasimilitares", aunque este sábado las tropas rusas mataron a once personas e hirieron a medio centenar en un ataque con misiles y drones en la región de Donetsk.

Con el apoyo de Francia y el Reino Unido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso la pasada semana una tregua aérea y marítima como paso previo al inicio de un proceso de paz, iniciativa que Estados Unidos no ve con malos ojos.

Vista de un edificio de apartamentos dañado tras un ataque con drones ucranianos en Ramenskoe, en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de marzo de 2025
Vista de un edificio de apartamentos dañado tras un ataque con drones ucranianos en Ramenskoe, en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de marzo de 2025
Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Lluvia de drones

Las defensas antiaéreas rusas tuvieron que emplearse a fondo durante la madrugada para repeler la mayor ofensiva con drones de la contienda, que superó los ataques masivos lanzados por Kiev en enero y febrero de este año.

Según el Ministerio de Defensa, un total de 343 aparatos no tripulados fueron abatidos, de ellos casi un centenar en la región de Moscú y que, según el alcalde, Serguéi Sobianin, estaban dirigidos contra objetivos en la capital.

Daños en un edificio de Moscú tras el ataque ucraniano con drones de este 11 de marzo.
Daños en un edificio de Moscú tras el ataque ucraniano con drones de este 11 de marzo.
Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

De hecho, fragmentos de drones de ala fija causaron daños en varios edificios de viviendas en la urbe de 13 millones de habitantes.

Peskov destacó que las baterías antiaéreas rusas han funcionado "muy bien", lo que ha evitado mayores daños -seis de los drones se dirigían a la central nuclear de Kursk, según Defensa- y víctimas mortales.

Con todo, según el Ministerio de Sanidad ruso, tres personas murieron en la región de Moscú, a menos de 20 kilómetros de la capital.

Además, 17 personas, entre ellas tres niños, resultaron heridas debido al ataque enemigo, de los que seis siguen hospitalizados.

"Naturalmente, al comandante supremo de las Fuerzas Armadas (el presidente, Vladímir Putin) ha sido informado sobre ello", destacó Peskov.

Ucrania insiste en un alto el fuego

Mientras, Kiev admitió abiertamente que el motivo de su ataque es presionar al Kremlin para que acepte la propuesta de tregua.

"Es otra señal a Putin de que debe estar interesado en el alto al fuego aéreo", aseguró Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, en un vídeo en Telegram.

Una residente local examina los daños en su apartamento tras un ataque con drones ucranianos en Vidnoye, región de Moscú, Rusia, el 11 de marzo de 2025
Una residente local examina los daños en su apartamento tras un ataque con drones ucranianos en Vidnoye, región de Moscú, Rusia, el 11 de marzo de 2025
Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El funcionario ucraniano no dudó en calificar el ataque con drones como "el mayor de la historia" contra la región capitalina rusa y aseguró que la respuesta de Putin demostrará si Moscú está realmente interesada en la paz.

La realidad es que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya rechazó la tregua la pasada semana -la calificó de 'respiro' para el ejército ucraniano-, al igual que el despliegue de tropas europeas en territorio ucraniano, que hoy volvió a considerar un intento de "salvar" a las autoridades de Kiev.

"¿Qué van a proteger las tropas de paz? Los restos del régimen nazi de Kiev", dijo.

Mientras, algunos políticos rusos ya han clamado venganza y han instado al jefe del Kremlin a tomar medidas de represalia contra Kiev, lo que incluiría misiles hipersónicos Oréshnik, que ya golpearon Ucrania a finales de 2024.

"La decisión corresponde al comandante supremo, pero creo que no estaría de más, y mejor que no fuera sólo un ataque", dijo el general Andréi Kartapólov, jefe del Comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados. 

Una amenaza para la paz

En cuanto a la coincidencia del ataque con la primera ronda de negociaciones ucraniano-estadounidenses este martes en Arabia Saudí, el Kremlin alertó de que el masivo ataque puede torpedear los avances hacia el inicio de unas negociaciones de paz.

"Por ahora, no hay negociaciones, por lo que no hay nada que dinamitar. Pero que puede causar daños notables a la actual tendencia, eso sí", dijo Peskov en rueda de prensa.

Al respecto, Defensa aseguró que Kiev quería demostrar "la capacidad de Ucrania para continuar las acciones militares" horas antes de la reunión en la ciudad saudí de Yeda, aunque sus planes fueron "frustrados" por el Ejército ruso.

El aluvión de drones también dio la bienvenida a Moscú al secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Feridun Sinirlioglu, quien se reunió con Lavrov.

Además de agradecer al diplomático turco la primera visita de un jefe de la OSCE desde 2021, los funcionarios rusos le llevaron al lugar de los hechos y le mostraron las secuelas del bombardeo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Militantes Frente Amplio Festejando
0 seconds of 30 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Caída en la llegada de Rutas de América a Santa Lucía
01:34
00:00
00:30
00:30