Ucrania mejora su posición a pesar de la presión rusa en el terreno y pide más recursos a Occidente

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró su apoyo “inquebrantable” a Zelenski, quien anunció que presentará un nuevo plan de paz y defensa que quiere compartir con Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Miembros ucranianos practican el asalto a posiciones enemigas durante un entrenamiento militar.
Miembros ucranianos practican el asalto a posiciones enemigas durante un entrenamiento militar.
Foto: AFP

EFE, AFP
A pesar de la continua presión rusa, la llegada de reservas está ayudando a Ucrania a mejorar la situación en las partes más problemáticas de la línea del frente en Donetsk, donde los avances de Rusia cerca de Pokrovsk se ralentizan y un exitoso contraataque ucraniano en Niu York desbarata el intento de capturar Toretsk.

Al menos dos brigadas ucranianas se han unido a la lucha en la región de Donetsk en los últimos días, lo que ha supuesto algunas ganancias territoriales para el bando defensor, a pesar de la gran ventaja numérica de Rusia, su superioridad en aviación y sus continuos asaltos.

Una de ellas, la brigada “Kara-Dag” de la Guardia Nacional de Ucrania, opera en las proximidades de Selidove, cerca de Pokrovsk, donde se están produciendo algunos de los más intensos combates. A pesar del éxito inicial de Rusia allí, sus fuerzas fueron repelidas lejos de la ciudad hace días y desde entonces sólo han hecho avances marginales en la zona, informan los blogueros militares ucranianos.

El terreno cerca de Selidove, así como a lo largo de la línea que va desde esta ciudad hasta Elisavetivka, en el norte, favorece la defensa debido a las imponentes alturas y a la presencia de obstáculos naturales, como ríos y embalses, dijo el analista militar Oleksandr Kovalenko.

Además, las fuerzas ucranianas recuperaron el 6 de septiembre posiciones limitadas en la dirección de Pokrovsk, indica el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos.

Según los analistas, las imágenes geolocalizadas indican que las fuerzas ucranianas recuperaron posiciones en Halitsinivka y Mijailivka, al sureste de Pokrovsk, una ciudad de 60.000 habitantes antes de la guerra.

Blogueros y analistas militares ucranianos señalan también que los avances rusos hacia Pokrovsk se han ralentizado en parte debido a la incapacidad de Rusia de mantener la misma presión en todas las direcciones de su ofensiva. Mientras prosiguen los intentos rusos de abrirse paso allí, su prioridad en la zona se centra actualmente en avanzar hacia el sur, en dirección a Kurajivka.

Rusia, asimismo, ha intensificado sus intentos de abrirse paso hacia Kurajove y Vugledar lanzando grandes asaltos mecanizados en las últimas semanas.

Rescatistas ucranianos trabajan en un centro educativo militar alcanzado por misiles en Poltava.
Rescatistas ucranianos trabajan en un centro educativo militar alcanzado por misiles en Poltava.
Foto: AFP

Apoyo de Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró ayer sábado a Ucrania su apoyo inquebrantable durante una reunión con el presidente Volodimir Zelenski, quien solicita más armas a sus aliados ante el avance de Rusia en el frente oriental.

Ambos se reunieron en Cernobbio, en el norte de Italia, al margen del foro económico “The European House - Ambrosetti”.

“¡No debemos rendirnos!” exclamó Meloni frente al público del foro económico, una especie de “mini-Davos”, dirigiéndose así tanto a los aliados de Kiev como a una opinión pública que, según ella, está “legítimamente preocupada por la guerra”.

Aunque reafirman regularmente su solidaridad, muchos gobiernos enfrentan opiniones públicas divididas a medida que el conflicto se prolonga.

Meloni advirtió que abandonar a Ucrania “no traerá la paz, sino el caos” y consecuencias económicas “más graves de lo que cuesta hoy apoyar a Ucrania”.

“No debemos caer en la trampa de la propaganda rusa” creyendo que el destino de Ucrania ya estaba decidido, advirtió.

Ayudar a Ucrania a defenderse de su poderoso vecino ha creado las condiciones de un “punto muerto” en la guerra, que podría propiciar conversaciones de paz, argumentó.

“Agradezco a Giorgia y al pueblo italiano por su apoyo y sus esfuerzos conjuntos para restablecer una paz justa”, escribió al término de la reunión el líder ucraniano, en un mensaje en la red social X acompañado con un video del encuentro.

Italia apoya firmemente a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 con el envío armas, aunque insiste en que éstas sólo deben utilizarse en suelo ucraniano.

Alemania

El Gobierno alemán trata de ahuyentar las dudas sobre el futuro de su apoyo a Ucrania con la más reciente ayuda a Kiev anunciada en Ramstein y con las recientes palabras de compromiso del canciller, Olaf Scholz, pero las múltiples necesidades ucranianas siguen sin ser satisfechas y el Ejecutivo germano tiene poco margen de maniobra.

El anuncio de Berlín el viernes en el marco de la reunión del Grupo de contacto de Ramstein de un paquete suplementario valorado en 150 millones de euros consistente en seis sistemas de artillería móvil Panzerhaubitze 2000, volvieron a colocar una vez más a Alemania en la vanguardia del apoyo occidental a Ucrania.

Scholz celebró además un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Fráncfort y tras la reunión reiteró que “Alemania es y será el mayor apoyo de Ucrania en Europa” y que Berlín apoyará a Kiev “tanto como sea necesario”.

Sólo Estados Unidos, con un paquete de 250 millones de dólares (unos 277 millones de euros) superó el compromiso alemán anunciado por el gobierno de Scholz el pasado viernes.

En Ramstein, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aludió a la necesidad de “apresurarse” en ayudar a Ucrania porque el invierno está a la vuelta de la esquina, en un contexto de dudas por la incertidumbre inherente a la elección presidencial en Estados Unidos, que podría cambiar la relación con Ucrania.

Del mismo modo, Scholz y su Gobierno están intentando mostrarse del lado de Kiev pese al horizonte de recortes presupuestarios que asume Berlín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar