guerra

Ucrania recibe la defensa antiaérea Patriot para su “cúpula de hierro”

Los aliados aprontan nuevos envíos de arsenal a Zelenski para contrarrestar los bombardeos rusos.

Compartir esta noticia
El sistema de defensa antiaérea Patriot alcanza aviones a 150 kilómetros de distancia y misiles balísticos a 40 kilómetros
El sistema de defensa antiaérea Patriot alcanza aviones a 150 kilómetros de distancia y misiles balísticos a 40 kilómetros.
Foto: AFP

El ejército ucraniano recibió los primeros sistemas estadounidenses de defensa antiaérea Patriot, que ayudarán a Ucrania a enfrentar los bombardeos rusos.

“Hoy nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro con la llegada de los sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania”, tuiteó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, y agradeció a Estados Unidos, Alemania y Países Bajos por “haber cumplido su palabra”. “Patriots para los patriotas (...) Lo imposible es posible. Hoy, el hermoso cielo ucraniano es más seguro gracias a los sistemas de defensa Patriot que han llegado a Ucrania”, aseguró Réznikov.

Los Patriots tendrán una función similar a la “cúpula de hierro” de Israel, el sistema de defensa contra los misiles que lanzan los grupos terroristas palestinos.

Estados Unidos se comprometió a mediados de diciembre, durante la visita a Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a proporcionar su moderno sistema Patriot en momentos que Rusia atacaba la infraestructura energética de Ucrania.

El sistema antiaéreo fortalecerá significativamente la defensa ucraniana contra los ataques rusos, celebró entonces Zelenski, quien aseguró que el equipo tendría un uso estrictamente defensivo y no para atacar a Rusia.

Sistema de misiles antiaéreos Patriot
Sistema de misiles antiaéreos Patriot.
Imagen: AFP

El 20 de enero, Países Bajos anunció que suministraría a Ucrania dos lanzadores Patriot y los misiles interceptores que los acompañan, como parte de una entrega conjunta con Estados Unidos y Alemania.

En opinión del presidente ruso, Vladimir Putin, los Patriot son “bastante antiguos” y no funcionan tan bien como los rusos S-300. “Los aplastaremos” como nueces, advirtió.

Sin embargo, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, destacó que “estos sistemas pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 150 kilómetros, lo que permitirá alejar la aviación rusa de nuestras fronteras”.

Además, precisó que los Patriot también pueden derribar misiles balísticos a una distancia de hasta 40 kilómetros.

Igual que ocurriera con las lanzaderas múltiples Himars, que permitieron a Ucrania retomar la iniciativa a mediados de 2022 al martillar la retaguardia y las líneas de suministro rusas, los Patriot pueden ahora abortar los ataques rusos. Los Patriot pueden derribar aviones, misiles de crucero Iskander, de emplazamiento terrestre, y los Kalibr, que Rusia lanza desde los mares Negro y Caspio para destruir la infraestructura civil ucraniana.

Alemania también acaba de enviar a Ucrania el segundo sistema antiaéreo Iris-T de los cuatro que le prometió, partida que incluye 16 misiles.

También llegaron en territorio ucraniano ocho Leopard 2 canadienses, mientras los primeros seis Leopard 2 6A4 que España va a enviar a Kiev ya se encuentran en el puerto de Santander, de donde próximamente partirán rumbo a Polonia.

Ucrania también recibió carros ligeros franceses AMX-10, que el Ejército ucraniano ya ha calificado de “rifle de francotirador sobre ruedas”. ”Esto es lo que significa Libertad, Igualdad y Fraternidad”, dijo Réznikov.

Ucrania espera de sus aliados nuevos suministros durante la reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, mañana viernes en Ramstein, Alemania.

En la lista figurarían más tanques Leopard, vehículos de combate Bradley, misiles de largo alcance (Atacms) y los muy necesitados proyectiles 155 milímetros.

Contraofensiva

En cuanto a la contraofensiva, que se espera desde finales del pasado año, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, pidió paciencia. Aseguró que la contraofensiva es solo una de las medidas necesarias “para la total liberación de territorios”.

“La contraofensiva incluye la preparación de los equipos, del personal y de los reservistas. Consiste en la planificación de ciertos planes tácticos -A, B, C-, por lo que no puede haber una sola variante de acción”, señaló. Y explicó que, de hecho, la contraofensiva ya está en marcha, sin especificar.

“Hacen hincapié en que algo ocurrirá, cuando en realidad ya está ocurriendo., apuntó la viceministra.

Crímenes de guerra

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, aseguró ayer miércoles que se han documentado 80.000 casos de crímenes de guerra y que están creciendo exponencialmente después de que varias ciudades que estuvieron bajo dominio ruso fueran liberadas durante los últimos meses. Kostin compareció ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y detalló que se ha documentado evidencia contra 152 criminales de guerra.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar