Ucrania retomó el control de Jersón tras retirada rusa

Compartir esta noticia
Festejos en Kiev por la liberación de la ciudad de Jersón del control ruso. Foto: AFP

GUERRA

Volodimir Zelenski elogió la valentía de los habitantes de Jersón, ocupada desde mediados de marzo y anexada por Rusia a fines de septiembre.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró ayer viernes la retirada de las tropas rusas de Jersón, en el sur del país. “¡Hoy es un día histórico!”, manifestó el mandatario durante su alocución diaria difundida en redes sociales.

Jersón es nuestra”, proclamó, después de que las tropas ucranianas entraran en la localidad tras casi nueve meses de ocupación rusa.

Zelenski elogió la valentía de los habitantes de Jersón, ocupada desde mediados de marzo y anexada por Rusia a fines de septiembre.

Las tropas ucranianas reconquistaron la ciudad de Jersón y reivindicaron una “importante victoria” ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la única capital regional ocupada en casi nueve meses de combates.

“Jersón vuelve bajo control de Ucrania, unidades de las fuerzas armadas ucranianas entran en la ciudad”, anunció el Ministerio ucraniano de Defensa en Facebook, llamando a los militares rusos a “rendirse inmediatamente”.

Para Ucrania, este repliegue es una “importante victoria” y demuestra que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar” la guerra, afirmó en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Kuleba difundió un video en el que se ve a habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de Jersón, arrancando un enorme cartel que proclamaba “Rusia está aquí para siempre”.

Simultáneamente, funcionarios, periodistas y blogueros ucranianos comenzaron a publicar imágenes de la ciudad de Jersón y otras localidades de la región donde ya ondea la bandera ucraniana.

En particular, estas imágenes fueron difundidas en las redes sociales del Parlamento ucraniano. También el departamento de Defensa de Kiev publicó imágenes con ciudadanos de Jersón recibiendo a los primeros soldados que portaban en manos la bandera nacional.

La retirada

Esta es la tercera retirada de envergadura de las tropas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Es además un duro revés para el presidente ruso Vladimir Putin, que proclamó a finales de septiembre la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas Jersón.

Putin había prometido defender “por todos los medios” esas regiones y amenazó entre líneas con recurrir al arma nuclear.

El Ministerio de Defensa de Rusia dio en su parte diario detalles del repliegue de Jersón que, según la versión oficial, concluyó en menos de 48 horas. En total, según esta versión, más de 30.000 soldados rusos abandonaron el norte de Jersón para ser desplegados en las posiciones defensivas erigidas anteriormente en el margen izquierda del río Dniéper, el más grande de Ucrania.

En paralelo, en las redes sociales se filtraron imágenes del destruido puente Antonovski sobre el Dniéper, la única vía terrestre para la salida a pie de la ciudad de Jersón.

Pese a la entrada de los ucranianos en Jersón, Rusia descarta renunciar a la urbe y la parte norte de la homónima provincia. “Es un sujeto de la Federación de Rusia. Esto está acuñado y definido por la ley, aquí no puede haber ningún cambio”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Preguntado acerca de si el Kremlin no lamenta la pompa con que fue celebrada la anexión de Jersón, Peskov contestó escuetamente: “No”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar