Ucrania se retira de Avdiivka, ciudad símbolo de la resistencia ucraniana ante Rusia

La Casa Blanca atribuye el fracaso de las fuerzas ucranianas al bloqueo de los republicanos en Estados Unidos a un paquete crucial de ayuda militar a Kiev

Compartir esta noticia
Soldados ucranianos.png
Soldados ucranianos se preparan para volar un dron Leleka-100 en un campo en dirección a la ciudad de Zaporiya.
Foto: EFE.

AFP
El ejército ucraniano se retiró ayer sábado de Avdiivka, en el este del país, tras meses de combates contra las tropas rusas, que obtuvieron una “importante victoria”, en palabras del presidente Vladimir Putin, cuando están por cumplirse dos años desde el inicio de la guerra.

La retirada de Avdiivka fue una “decisión correcta” para “salvar el mayor número posible de vidas”, explicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania. Los soldados ucranianos resistían desde octubre en inferioridad numérica y material los asaltos rusos contra esta localidad en la cuenca minera del Donbás, donde la situación se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.

“En una situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene diez veces más obuses (...), esta es la única solución buena”, justificó el general general Oleksander Tarnavski, que comanda las tropas de Kiev en la zona.

Se trata del mayor revés ucraniano desde la fallida contraofensiva lanzada por Kiev en el verano boreal para recuperar territorios conquistados por Moscú desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.

Constituye además un apuntalamiento del poder de Putin, que busca una victoria contundente en las elecciones presidenciales de marzo, que no contarán con ningún candidato opositor.

Putin felicitó “a nuestros militares y combatientes por esa importante victoria, por ese éxito”, informó el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov.

“Decisión correcta"

La retirada de Avdiivka es la primera gran decisión militar del nuevo comandante en jefe de Kiev, Oleksander Sirski, nombrado el 8 de febrero. “Nuestros soldados cumplieron su deber militar con dignidad, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligir pérdidas significativas al enemigo”, agregó.

Antes de hacer oficial el abandono de la ciudad, Tarnavski reconoció que “varios soldados” ucranianos fueron “capturados” por las fuerzas rusas. Un militar ucraniano desplegado en el frente este declaró que la retirada de Avdiivka era necesaria. “Fue la decisión correcta teniendo en cuenta la falta de armas y de obuses de artillería, ya que si no salvamos la vida de los soldados, pronto no tendremos a nadie para combatir”, declaró bajo condición de anonimato.

Avdiivka, donde vivían unas 34.000 personas antes del inicio de la invasión rusa, se había convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev. Moscú espera que su toma dificulte los bombardeos ucranianos en Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos del este de Ucrania que controlan la región desde 2014.

Zelenski lamentó ayer la falta de munición y armas de largo alcance en su ejército.

“Inacción”

La retirada de las tropas ucranianas de Avdiivka refleja el costo de la inacción de los legisladores estadounidenses, afirmó la Casa Blanca, en momentos en que la oposición republicana bloquea un paquete crucial de ayuda militar a Kiev.

“Este es el costo de la inacción del Congreso”, dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, quien agregó que los congresistas precisan aprobar “sin demora” los fondos en discusión para proveer equipos y municiones a Ucrania ante el avance de las tropas de Moscú.

El presidente Joe Biden impulsó un nuevo paquete de ayuda para Kiev por 60.000 millones de dólares, pero la ayuda está bloqueada por pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso, entre otros por cuestiones de política contra la migración ilegal. La iniciativa totaliza 95.000 millones de dólares, pues incluye además financiación de asistencia militar para Israel y su aliado estratégico Taiwán.

Recurren a fondos en beneficio a Ucrania

La fiscal adjunta estadounidense Lisa Monaco y el secretario general de Estonia, Tõnis Saar, firmaron ayer sábado un acuerdo para utilizar los “fondos confiscados de los crímenes rusos” en beneficio de Ucrania, un acuerdo por el que EE.UU. transferirá casi 500.000 dólares a este país báltico. Estonia, a su vez, transferirá esos fondos a Ucrania.

Monaco apuntó que el dinero “fue confiscado” por el Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia de EE.UU. y que esos fondos pertenecían a “una red de adquisiciones ilícitas” que exportaba herramientas de alta precisión de Estados Unidos.

La red intentó introducir de contrabando en Rusia maquinaria “que puede ayudar a desarrollar armas peligrosas utilizadas para actividades de defensa y proliferación nuclear”, pero fue interceptada, subrayó. “Estamos transfiriendo los fondos confiscados a nuestros socios estonios -en beneficio de Ucrania- porque, en este caso, nuestras autoridades no permiten una transferencia directa a Ucrania”, señaló.

Monaco explicó que el grupo KleptoCapture se creó pocos días después de la “invasión ilegal de Rusia a Ucrania” y que esta unidad se centra en “perseguir las ganancias mal habidas de quienes apuntalan la maquinaria de guerra rusa”.

Estonia utilizará estos fondos para un proyecto que evaluará de manera rápida los daños de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica de Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UcraniaRusia

Te puede interesar