Ucrania trazó paralelismos entre la invasión rusa y la hambruna de 1932

Compartir esta noticia
Personas prenden velas en recuerdo a la hambruna de 1932. Foto: AFP.
Local residents light candles to commemorate the victims of the 1932-33 Holodomor, Ukrainian for "death by starvation", in Lviv on November 26, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. - President Volodymyr Zelensky vowed on November 26, 2022 that Ukraine would continue to resist Russian attacks, as the country marked the 90th anniversary of the Holodomor famine that affected millions of Ukrainians under Soviet leader Joseph Stalin. (Photo by YURIY DYACHYSHYN / AFP)
YURIY DYACHYSHYN/AFP fotos

GUERRA CON RUSIA

Cortes de energía llevan la situación de los habitantes a un extremo mientras recuerdan episodios similares.

Ucraniatrazó paralelismos entre la invasión rusa y la hambruna conocida como Holodomor, provocada por las autoridades soviéticas entre 1932 y 1933, que mató a millones de ucranianos y que el país considera un genocidio.

Las velas se convirtieron en un elemento de interior habitual en Ucrania debido a los apagones causados por los ataques rusos. Sin embargo, ayer fue otro el motivo por el que fueron encendidas miles de ellas en las ventanas de muchos hogares y en las plazas de las ciudades ucranianas.

Con ocasión del día en que se conmemora a las víctimas de la hambruna, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comparó el Holodomor con la situación actual que vive Ucrania, con miles de hogares sin electricidad y sin calefacción.

“Antes quisieron destruirnos a través del hambre, ahora lo hacen con la oscuridad y el frío”, declaró el jefe del Estado, a la vez que remarcó que a pesar de las experiencias terribles que han vivido, los ucranianos han preservado su amor por la libertad y prevalecerán esta vez.

Zelenski anunció además el lanzamiento de la iniciativa “Grano desde Ucrania” que tiene el fin de enviar hasta 60 barcos cargados de cereal a algunos de los países más pobres del mundo, en un plan coordinado con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El objetivo es evitar el sufrimiento de millones de personas tras el bloqueo de los puertos ucranianos.

Holdomor

El régimen de Iósif Stalin causó el Holodomor -“masacre por hambre”, en ucraniano- al tratar de suprimir la resistencia de millones de campesinos ucranianos, organizados tradicionalmente en pequeñas granjas privadas, que se resistieron a la colectivización forzosa y a la industrialización a gran escala que necesitaba mano de obra barata.

A partir de 1932, los agricultores del centro, sur y este de Ucrania fueron despojados no solo del cereal (destinado en gran medida a la exportación) sino de todos los alimentos que tenían. Como resultado, según el Instituto Ucraniano de Demografía e Investigaciones Sociales, murieron cuatro millones de ucranianos, mientras muchos otros se desplazaron a las ciudades en busca de comida y trabajo.

A la destrucción rural le siguió la masacre de intelectuales ucranianos en los años 30, que allanó el camino al control soviético sobre Ucrania y a la subsiguiente rusificación del país.

Aunque algunos periódicos extranjeros publicaron entonces informaciones sobre las montañas de cuerpos en las calles de pueblos y ciudades ucranianos, el Holodomor pasó en gran medida desapercibido a nivel internacional.

En Ucrania, el tabú se mantuvo en tiempos soviéticos y la cuestión solo salió a luz en la presidencia de Viktor Yushenko, que en 2006 instituyó el día de recuerdo a la memoria de los difuntos y promovió su reconocimiento como genocidio.

En 2010, un tribunal ucraniano halló a Stalin y a varios otros altos cargos soviéticos responsables de haber organizado la hambruna. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar