UE dice que cada país decide si eleva nivel de alerta por atentados; Francia e Italia ya lo hicieron

"Estamos al corriente de que algunos Estados miembros han aumentado el nivel de alerta", dijo un portavoz comunitario, que señaló que "la decisión del nivel de alerta es competencia nacional".

Compartir esta noticia
Comisión Europea
Comisión Europea.
Foto: Archivo El País

EFE
La Comisión Europea (CE) recordó ayer lunes que elevar el nivel de alerta terrorista es competencia nacional, después de que Francia e Italia lo hayan aumentado tras el atentado ocurrido en Moscú el viernes. “Estamos al corriente de que algunos Estados miembros han aumentado el nivel de alerta”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigand, que señaló que “la decisión del nivel de alerta es competencia nacional”. El mismo portavoz indicó que la preparación frente a posibles ataques es un elemento “clave” para la UE e indicó que la UE cuenta con una estrategia de seguridad en la que la lucha contra el terrorismo “es una prioridad”.

Dijo también que la Comisión Europea “ha tomado ya medidas en ese contexto” de la estrategia de seguridad. Francia e Italia han anunciado en los últimos días que iban a aumentar su nivel de alerta tras el reciente atentado. Las autoridades francesas decidieron el domingo elevar al máximo su nivel de alerta terrorista teniendo en cuenta el atentado de Moscú, y en particular su reivindicación por el Estado Islámico que se ha atribuido muchas acciones en Francia.

En un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro francés, Gabriel Attal, explicó que la decisión se tomó durante una reunión del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional presidido por el presidente Emmanuel Macron.

“Teniendo en cuenta la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país -señala el primer ministro en la red social-, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado”.

Francia ha sido víctima en los últimos años de diversos ataques cuya autoría ha reivindicado ese grupo yihadista, los más conocidos los del 13 de noviembre de 2015 contra diversos lugares de ocio en París y en su extrarradio, en especial contra la sala de conciertos Bataclan. Por su parte, el Ministerio del Interior italiano decidió intensificar las medidas de vigilancia después del ataque terrorista en Moscú, tras una reunión ayer del Comité nacional para el orden público y la seguridad, ante la celebración de la Semana Santa.

Se prestará especial atención a los lugares de mayor aglomeración y tránsito, además de a los llamados “objetivos sensibles”: lugares religiosos como San Pedro y la sinagoga, el metro y los aeropuertos, los alrededores del Coliseo y los Foros Imperiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar