EFE
La Comisión Europea solicitó ayer viernes a la plataforma X, del multimillonario Elon Musk, que facilite información complementaria antes del 15 de febrero sobre el sistema de recomendación usado en la red social, objeto de investigación en la Unión Europea.
“Hoy estamos adoptando medidas adicionales para arrojar luz sobre el cumplimiento de los sistemas de recomendación de X con las obligaciones en virtud de la DSA (la ley de servicios digitales)”, dijo la vicepresidenta ejecutiva encargada de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
En primer lugar, la Comisión solicita a la empresa de Musk que facilite documentación interna sobre sus sistemas de recomendación y cualquier cambio reciente realizado en ellos, antes del 15 de febrero de 2025.
En segundo lugar, una “orden de retención” exige que la plataforma conserve documentos internos e información sobre futuros cambios en el diseño y funcionamiento de sus algoritmos de recomendación, durante el período comprendido entre el 17 de enero y el 31 de diciembre de 2025, a menos que la investigación en curso de la Comisión concluya antes.
Por último, Bruselas emitió una solicitud de acceso a algunas de las API comerciales de X, interfaces técnicas con su contenido que permiten la investigación directa de hechos sobre la moderación de contenidos y la viralidad de las cuentas.
El anuncio se produce en pleno debate en la UE sobre el comportamiento del Musk, aliado del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.