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"Se cerrará el 15 de setiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo", dijo el presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump le puso fecha a la permanencia de TikTok en Estados Unidos: 15 de septiembre. Si para entonces no es comprada por una empresa estadounidense, debe irse del país. “Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsofto alguien más pueda comprarla”, señaló el presidente.
Sus palabras confirman un reporte de Reuters del domingo, que indicó que acordó dar 45 días a la firma china ByteDance para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos TikTok a Microsoft.
Trump agrega así presión sobre ByteDance para alcanzar un trato, luego de que Microsoft confirmara durante el fin de semana que estaban en conversaciones. Microsoft dijo el domingo que su presidente ejecutivo, Satya Nadella, habló con Trump y “está preparado para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos”.
Destacados republicanos apoyaron la operación. Algunos asesores estaban preocupados por un posible revés por parte de los votantes más jóvenes si Trump prohibía TikTok, que tiene millones de usuarios.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también respaldó la venta en un tuit: “Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo. Tiene que ver con la privacidad. Con TikTok en China, está sujeto a las leyes del Partido Comunista chino, que podrían exigir la entrega de datos a su gobierno”.
Estados Unidos sostiene que la aplicación TikTok recopila datos personales de los usuarios a los que el gobierno chino puede acceder y utilizar para inteligencia y otros fines.
“No se puede ser controlado, por razones de seguridad, por China. Demasiado grande, demasiado invasivo”, dijo Trump, aprobando las conversaciones de Microsoft con ByteDance.
Utilizada por unos mil millones de personas en todo el mundo para hacer videos de 60 segundos en sus teléfonos celulares, TikTok es el último frente en las batallas políticas y comerciales entre Estados Unidos y China que han marcado el gobierno de Trump.
Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, reconoció ayer lunes estar bajo presión.
Sin embargo, dijo, TikTok enfrenta “crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa”.
Como una posible alternativa, ByteDance planea trasladar las operaciones globales de TikTok al Reino Unido, informó el periódico británico The Sun.
También ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó la presión de Estados Unidos para que se venda TikTok. “Estados Unidos está utilizando un concepto abusivo de seguridad nacional y, sin proporcionar ninguna prueba, está haciendo presunciones de culpa y emitiendo amenazas a compañías relevantes”, dijo el portavoz Wang Wenbin. “Esto va en contra del principio de la economía de mercado y expone la hipocresía y los dobles raseros típicos de Estados Unidos al defender la llamada equidad y libertad”, añadió.
Pero el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que la información que compañías como TikTok están obteniendo sobre los estadounidenses “podrían ser su patrón de reconocimiento facial; información sobre su residencia, sus números de teléfono, sus amigos, con quiénes están conectados”.