AFP, EFE
El gasto en armamento a nivel mundial registró en 2023 su mayor subida en más de una década y alcanzó un montante récord de 2,4 billones de dólares debido a los conflictos bélicos y las tensiones entre países rivales.
La inversión en Defensa avanzó en todo el mundo, aunque los incrementos son más notables en Europa, Medio Oriente y Asia, según los investigadores del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri), que presentaron ayer lunes su informe.
Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita figuran a la cabeza de los países que más gastaron en armamento. “El gasto militar a nivel mundial alcanzó una cima, y por primera vez desde 2009, se incrementó en los cinco continentes”, explica a AFP Nan Tian, investigador del Sipri.
La inversión en armas alcanzó la cifra récord de 2,44 billones de dólares, un 6,8% más en términos reales que en 2022 y un 2,3% del producto interior bruto (PIB) global.
“El aumento sin precedentes en el gasto militar es una respuesta directa al deterioro global en paz y en seguridad. Los estados están priorizando la fuerza militar, pero se arriesgan a una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad más volátil”, apunta el informe.
Todo esto, según Tian, “refleja la degradación de la situación de la paz y la seguridad en el mundo. No hay realmente ninguna región en donde la situación esté mejorando”.
La guerra de Ucrania implicó un aumento del gasto militar en el país invadido, así como en Rusia “y en toda una serie” de países europeos, añade Tian.
Rusia aumentó su gasto un 24%, a 109.000 millones de dólares, según las estimaciones del Sipri, y desde la anexión de Crimea en 2014, incrementó dicha partida en un 57%.
El gasto militar de Ucrania creció un 51%, a 64.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, el país recibió 35.000 millones de dólares de ayuda, en su mayoría de Estados Unidos.
Si bien los presupuestos de Defensa de ambos países están cerca, en el caso de Ucrania representan el 37% del PIB y el 58% del gasto público del país, según el investigador Nan Tian. En Rusia, en cambio, supone el 5,9% del PIB.
“El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto militar es ahora muy limitado”, resume Tian.
El estudio destaca la mayor inversión en defensa de los países europeos de la OTAN, que ahora representa el 28% de la de toda la Alianza, el mayor nivel en una década, con once de ellos por encima del compromiso del 2% del PIB.
El gasto conjunto de los miembros de la OTAN ascendió a 1,34 billones de dólares, el 55 % del total en el mundo.
“Los últimos dos años de guerra en Ucrania han cambiado de forma fundamental las perspectivas de los estados europeos sobre seguridad. Ese cambio en la percepción de la amenaza se refleja en dirigir crecientes partes del PIB al gasto militar”, escribe el SIPRI.
En Europa, Polonia, preocupada por una eventual invasión rusa, presenta el mayor incremento del gasto en Defensa, un 75%, hasta 31.600 millones de dólares.
La inversión en armamento creció igualmente en Oriente Medio. En Israel se incrementó un 24% y alcanzó 27.500 millones de dólares en 2023, debido principalmente a la guerra de Gaza.
Arabia Saudita, el país de Medio Oriente que más gasta en armas y el quinto a nivel mundial, subió su partida en Defensa un 4,3% y sumó 75.800 millones de dólares.
Estados Unidos, líder mundial en gasto en Defensa, aumentó el suyo otro 4,3% y sumó 916.000 millones de dólares el año pasado.
China aumentó su inversión armamentística por 29º año consecutivo. En 2023 la subida fue del 6%, a 296.000 millones de dólares, según el Sipri.
El fortalecimiento militar de China y el aumento de las tensiones en la región incitaron a los países vecinos a seguir la tendencia. Así, Japón gastó 50.200 millones de dólares y Taiwán 16.600 millones, un incremento en ambos casos del 11%.
El cuarto país a nivel mundial, India, subió su inversión un 4,3%, a 83.600 millones de dólares.
En la región latinoamericana y caribeña, el gasto militar se vio empujado por fenómenos como la lucha contra el crimen organizado.
En África, la República Democrática del Congo (RDC) duplicó su gasto, a 794 millones, el mayor incremento mundial, que se explica por las tensiones con la vecina Ruanda.
Sudán del Sur tuvo el segundo mayor incremento porcentual del mundo (78%), y superó los 1.100 millones de dólares.
Con la guerra de Ucrania “lejos de terminar”, un Oriente Medio en ebullición y Asia sujeta a tensiones múltiples, el investigador del Sipri espera que siga creciendo el gasto militar. “Esperamos que esta tendencia al alza continúe al menos unos años más”, asevera.
-
Jefe de la inteligencia militar de Israel dimite por no haber previsto el ataque de Hamás el 7 de octubre
Gabriel Ben-Tasgal, experto en Medio Oriente: “Un atentado yihadista sería algo lógico en Uruguay”
Disminuye el riesgo de una escalada entre las fuerzas de Israel e Irán, al menos por el momento