EFE, AFP
Minutos antes de la reapertura de la catedral de Notre Dame, tuvo lugar en París una cumbre muy esperada porque podría incidir en el futuro de la guerra en Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió al mandatario electo estadounidenses, Donald Trump, y al líder ucraniano Volodímir Zelenski.
Macron consideró un “día histórico” haber reunido a Trump y Zelenski, a los que pidió continuar “la acción común por la paz y la seguridad”.
“Estados Unidos, Ucrania y Francia. Juntos en este día histórico. Reunidos por Notre Dame. Continuemos la acción común por la paz y la seguridad”, escribió Macron en su cuenta de X.
Ese texto lo acompañó de una imagen de los tres, que tuvieron algo más de media hora hablando, antes de participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.
En otro mensaje, Macron se refirió a su entrevista cara a cara con Trump e insistió en los “desafíos” que tienen que superar juntos y en el “orgullo por la amistad” entre sus dos países. El mensaje incluye un breve vídeo del comienzo de la reunión en el Palacio del Elíseo, que se desarrolló unas decenas de minutos antes del inicio de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, que es la razón de la presencia del presidente electo de Estados Unidos en Francia.
En ese vídeo, Macron decía estar “feliz de acoger en París al presidente electo, Donald Trump para la reapertura de Notre Dame cinco años después. Era presidente cuando la catedral se incendió”.
“Es un gran honor para los franceses”, añadía, antes de hacer notar la “solidaridad” que Trump había manifestado por el incendio de Notre Dame.
Trump, por su parte, destacó la “muy buena relación” que tiene con Macron y explicó cómo los estadounidenses quieren y respetan a los franceses.
“Muy honrado de estar aquí”, le dijo a Macron.
Tras tres cuartos de hora de cara a cara, se sumó el presidente ucraniano, también invitado a la reapertura de Notre Dame.
La reunión fue clave para Zelenski, que apenas había mantenido una breve conversación telefónica con Trump desde su elección a principios de noviembre.
Zelenski consideró “muy buena y productiva” la reunión con Trump y Macron. En un mensaje en su cuenta de X, Zelenski dijo que “el presidente Trump ha sido, como siempre, resolutivo. Le doy las gracias”.
También agradeció a Macron haber organizado “esta importante reunión”.
Trump y Macron tenían previsto hablar de los aranceles que amenaza imponer el presidente electo a los productos procedentes de la Unión Europea, de la guerra en Oriente Medio y, sobre todo la invasión rusa a Ucrania.
Una cuestión que, obviamente, interesa más que a nadie a Zelenski, teniendo en cuenta que Estados Unidos es su principal proveedor de armamento.
Y que Trump manifestó su intención de resolver la guerra en Ucrania en 24 horas. Su actitud ha suscitado incertidumbre y temor entre los europeos, y en particular en Ucrania, por las señales que había dado de que eso significará el fin del apoyo militar de Estados Unidos.
“El mundo se está volviendo un poco loco”
Donald Trump afirmó ayer sábado que el mundo se está volviendo “un poco loco” en una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en París, donde participó en la reapertura de la catedral de Notre Dame. “Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso”, afirmó, en su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones en noviembre. Trump alabó las relaciones con su homólogo francés pese a las tensiones que se hicieron patentes entre ambos durante su primer mandato. “Teníamos una gran relación como todo el mundo sabe. Logramos muchas cosas”, dijo.