Redacción El País
Además de retirarse por segunda vez del acuerdo climático de París, Donald Trump ordenó ahora la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un duro golpe financiero para esta agencia de la ONU.
Estados Unidos es por lejos el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18% del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3. Los aportes de los países miembros de la OMS es en función de su PBI.
No obstante, en la agencia sanitaria de la ONU son altamente importantes también las contribuciones de actores no estatales como la Fundación Bill & Melinda Gates (830 millones de dólares) y la Alianza para las Vacunas GAVI (481 millones de dólares), entre otras.
Trump cumple ahora lo que quería ya en su primer mandato, que no logró por el ascenso al poder de Joe Biden.
La retirada norteamericana amenaza con fragmentar aún más un organismo que ahora estaba centrado en lograr un tratado global ante futuras pandemias, corrigiendo los errores de coordinación y mala distribución de vacunas, mascarillas, tratamientos y otras herramientas que se evidenciaron con el covid.
La mala relación de Trump con la OMS comenzó en el inicio de esa pandemia, cuando el presidente estadounidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de la enfermedad.
La organización, por por su parte, sigue siendo crítica con la falta de transparencia de China al respecto de los orígenes del coronavirus causante de la pandemia, y hace unas semanas, aprovechando el quinto aniversario del inicio de la crisis sanitaria, reiteró su llamamiento a que Pekín dé más datos al respecto.
La OMS calcula que los trámites para la salida efectiva de Estados Unidos podrían prolongarse varios meses, quizá un año, y en un comunicado ayer martes dijo esperar que la Administración Trump reconsidere su decisión.
“OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, señaló el portavoz de la agencia Tarik Jasarevic.
Al firmar la orden ejecutiva para sacar a EE.UU. de la OMS, Trump consideró que su país aporta muchos más recursos que China a ese organismo. “Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, dijo Trump el lunes.
“La OMS nos estafó”, acusó el presidente al firmar el decreto en el que también insta a “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS”.
Sin el financiamiento estadounidense, la OMS tendría que someterse a una reestructuración significativa. Ayer martes, China aseguró que su respaldo se mantendrá. “El papel de la OMS debe ser reforzado, no debilitado”, subrayó el portavoz de la diplomacia china, Guo Jiakun, agregando que “China, como siempre lo ha hecho, respaldará a la OMS en el cumplimiento de sus responsabilidades”. (AFP, EFE)
Impuestos: portazo al acuerdo en la OCDE
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo internacional que busca impuestos mínimos de 15% sobre las ganancias de las multinacionales, alcanzado en 2021 luego de largas negociaciones. Entre las decenas de decisiones adoptadas en su primer día de mandato, y en nombre de la “soberanía nacional” y la “competitividad económica”, Trump decidió que el acuerdo firmado bajo la égida de la OCDE no tiene “ningún efecto en Estados Unidos”.
Unos 140 Estados se comprometieron en 2021 a instaurar un impuesto mínimo de 15% a las ganancias de las empresas multinacionales y un mecanismo destinado a mejorar la aplicación de impuestos a grandes tecnológicas. Según la OCDE, esta gran reforma fiscal debería aportar cada año más de 200.000 millones de dólares en tributos.
El gobierno de Joe Biden demoró para integrar el pacto a la legislación estadounidense, pero aprovechó su gran plan verde IRA, votado en 2022, para incorporar una disposición que permite aplicar el primer pilar del acuerdo sobre las multinacionales.
El documento publicado por Trump pide además al Departamento del Tesoro preparar “medidas de protección” contra países que imponen o prevé imponer una tributación “extraterritorial o que afecte de forma desproporcionada a las empresas estadounidenses”.
La tasa de imposición sobre las empresas en Estados Unidos bajó de 35% a 21% sobre las ganancias cuando se instauró el gran programa de rebajas tributarias durante el primer mandato de Trump, en 2017.
Pero la tasa efectiva, realmente pagada por las empresas, se ubica cerca del 9% desde 2018, frente a 16% en 2014. (AFP)
-
Trump, protagonista en ausencia de Davos: líderes mundiales presentes en Suiza atentos a su investidura
Del sombrero negro a los pantalones cortos: los atuendos más comentados y controvertidos de la asunción de Trump
Volatilidad en China y mercados europeos a la baja tras la investidura de Trump como presidente de EE.UU.