Un fallo informático sin precedentes afectó a cientos de miles de servicios en todo el mundo

Una incidencia en un software anticiberataques afectó a cientos de miles de servicios mundialmente, sobre todo a aeropuertos. Expertos advirtieron que gran parte del planeta depende del mismo proveedor.

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Solo en Estados Unidos se retrasaron más de 31.000 vuelos.
Solo en Estados Unidos se retrasaron más de 31.000 vuelos.
Foto: AFP

EFE, AFP
uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias en todo el mundo, afectando desde aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones hasta las computadoras de los usuarios de Windows. Hasta donde se sabe, no se trató de un ciberataque según las compañías implicadas en el fallo.

Los sistemas de atención médica también quedaron paralizados, lo que obligó a los hospitales a cancelar cirugías no críticas. En Estados Unidos, las líneas del 911 se cayeron en varios estados, aunque muchos de esos problemas se resolvieron más tarde ayer. Varios sistemas judiciales estatales y municipales cerraron durante el día debido al apagón.

La avería, que al parecer se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las “operaciones informáticas” de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.

En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19:00 GMT (a las 16:00 hora uruguaya) y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”. “El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn.

Las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.

El gobierno alemán, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados de ciberseguridad, había indicado poco antes que el fallo se debía a una “actualización defectuosa” de esta empresa.

La agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, tampoco encontró “evidencias” para sugerir que el fallo se debiera a un ciberataque.

La falla afectó principalmente el sistema de facturación de pasajes de las aerolíneas.
La falla afectó principalmente el sistema de facturación de pasajes de las aerolíneas.
Foto: AFP

Como el 9/11

En Estados Unidos se retrasaron más de 31.000 vuelos y otros 3.600 fueron cancelados, según datos del portal FlightAware, algo no visto desde el 11 de septiembre de 2001.

La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas. Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.

En el resto de Europa, fueron muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se implementaron planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Zurich y Cracovia.

Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos. “Estoy en un limbo”, comentó a la AFP Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años. No sé “cuánto tiempo tengo que esperar aquí”, dijo el joven, que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.

Esa fue la imagen repetida en aeropuertos alrededor del mundo. Con el correr de las horas, se reanudó la normalidad ayer en la mayoría de los aeropuertos afectados.

Dependencia

El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.

“Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.

“Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, añadió.

El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, aseguró ayer que la dimensión global de la caída del sistema Windows 10 representa “el mayor apagón informático de la historia”.

“Esto es básicamente lo que nos preocupaba con el 'Efecto 2000', a excepción de que esta vez ha ocurrido en realidad”, explicó el experto en referencia al apagón que se temía en el año 2000 cuando equipos informáticos tuvieran que cambiar al nuevo milenio en sus relojes, algo que no provocó mayores problemas.

Pantallazo azul que aparece tras el fallo de Microsoft
Pantallazo azul que aparece tras el fallo de Microsoft
Foto: El País

Crowdstrike

El fallo de la pionera en seguridad online

La empresa estadounidense Crowdstrike, cuyo software causó ayer viernes un gigantesco apagón informático global, aprovechó la aparición de la computación en la nube para convertirse en un actor ineludible de la ciberseguridad en poco más de una década.

El incidente de ayer sacó a la luz la influencia de Crowdstrike, poco conocida por la opinión pública, en el sector digital. Con sede en Austin, Crowdstrike es actualmente líder mundial en seguridad de dispositivos conectados a redes.

George Kurtz, cofundador y director ejecutivo del grupo, quiere centrarse en la protección contra intrusiones en lugar de limitarse a luchar contra los virus. De esta forma, se desmarca de los servicios tradicionales de software antivirus, como Symantec y McAfee, de los que fue director tecnológico hasta 2011, año en el que fundó Crowdstrike.

Un informe divulgado este año por Crowdstrike estimó que el 70% de los ciberataques no incluyen virus, sino manipulaciones realizadas directamente por piratas informáticos que a menudo utilizan credenciales robadas o recuperadas. CrowdStrike también integró la tecnología de Inteligencia Artificial en su plataforma para facilitar la detección de actividades anómalas que pueden estar relacionadas con un virus o un intento de intrusión.

En enero, CrowdStrike contaba con 7.925 empleados, según su informe anual. El grupo generó en 2023 ventas por 3.050 millones de dólares, un 36% más en el periodo interanual.

George Kurtz y los otros dos cofundadores, Dimitri Alperovitch y Gregg Marston, adoptaron un enfoque proactivo del riesgo. Así, crearon un equipo de cientos de personas dedicado a identificar amenazas informáticas en todo el mundo.

Esta unidad determinó que el ataque al estudio cinematográfico Sony Pictures en 2014 procedía de piratas informáticos vinculados al régimen comunista de Corea del Norte, por ejemplo. Habían atacado a Sony para disuadirla de estrenar una película satírica sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un.

Ahora apunta a un crecimiento de sus ventas del 30% al 31% para este año. [AFP, EFE]

Preparativos por Juegos Olimpicos 2024
Preparativos por Juegos Olimpicos 2024
Foto: AFP.

París-2024 afectado

La llegada de deportistas podría verse perturbada

EFE, AFP.
El sistema informático de París 2024 se ha visto afectado de manera parcial por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, confirmaron a EFE fuentes del comité organizador (COJO).

“París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al ‘software’ de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024”, indicaron las fuentes.

El impacto está siendo “limitado” y está impidiendo, en particular, la entrega de uniformes y acreditaciones olímpicas, como por ejemplo a la prensa.

Esto podría afectar también la llegada de algunos deportistas, cuyos vuelos fueron anulados ayer, el tráfico aéreo mundial ha sido interrumpido en varios aeropuertos y los enlaces de las compañías aéreas suspendidos.

“Los equipos técnicos de París-2024 están plenamente movilizados para reducir el impacto de estos problemas y hemos activado planes de urgencia para garantizar el mantenimiento de las operaciones”, añadió el comunicado del COJO.

Tampoco funcionan servicios como la plataforma My Info, que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar información útil relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes.

La página de venta de billetes, por contra, no se ha visto afectada y “las operaciones de montaje de los sitios de París 2024 continuaba normalmente hasta ayer, sin riesgo de retrasos”, detallaron las fuentes.

La llama olímpica también mantuvo su recorrido sin incidencias, con una etapa ayer en Val d’Oise.

El incidente técnico tampoco ha afectado directamente a la gestión de los aeropuertos franceses, aunque algunas de sus actividades sí se están viendo perturbadas por las dificultades en el registro de los pasajeros de algunas compañías impactadas y, sobre todo, por los retrasos de las conexiones aéreas con terminales muy afectadas en otros países, como España o Estados Unidos.

Esos problemas podrían retrasar la llegada de algunas de las delegaciones olímpicas a París, según indicó el comité organizador del evento, que comenzará el próximo 26 de julio.

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