Un gobierno de unidad en Israel conducirá la guerra: “Cada miembro de Hamás es hombre muerto”

Benjamin Netanyahu se comprometió a “destruir” a la organización terrorista y anunció la conformación de un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra con la oposición mientras dure el conflicto.

Compartir esta noticia
Tanque israelí rodeado de fuego en la Franja de Gaza
Tanque israelí rodeado de fuego en la Franja de Gaza.
Foto: AFP

AFP / EFE
Cada miembro de Hamás es hombre muerto”. La frase la dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al anunciar un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra con el opositor centrista Benny Gantz hasta que termine la guerra con la organización terrorista Hamás.

La coalición de Netanyahu controla 64 de los 120 escaños del Parlamento. Con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños.

“Dejamos de lado cualquier otra consideración por los ciudadanos de Israel”, afirmó el primer ministro durante un mensaje conjunto con Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

“Vamos a destruir y matar completamente a Hamás, el ISIS de Gaza. Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que los niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre”, dijo el ministro de Defensa, al asegurar que las zonas israelíes aledañas a la Franja de Gaza han sido aseguradas y ahora sus tropas “se concentran en la ofensiva”.

Por su parte, Ganzt comentó que “el Estado de Israel está enfrentando uno de sus momentos más difíciles”, con sus “familias que han sido asesinadas y secuestradas por un enemigo sin piedad que debe ser eliminado”.

“El hecho de que estemos aquí unidos, codo a codo, es un mensaje muy claro para el enemigo, y aún más importante, es un mensaje para todos los ciudadanos de Israel. Estamos aquí todos juntos”, recalcó.

El acuerdo establece que Gantz, junto al exministro de Justicia Gideon Saar; otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.

El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición a la coalición de Netanyahu en el Parlamento.

Las negociaciones para la inclusión de Lapid aún no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu.

Por último, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.

Gantz ya fue socio de Gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre ambos, hicieron caer la coalición.

Guerra larga

Este anuncio se produce cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamás desde la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por la organización terrorista. El ataque por tierra, mar y aire dejó más de 1.200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el Ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical.

Decenas de personas figuran además como desaparecidas o como rehenes de Hamás.

Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza, pero también movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde ayer miércoles volvió a cruzar fuego con otro grupo terrorista, el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

En Gaza, al menos 1.055 personas murieron y 5.184 resultaron heridas en los bombardeos israelíes hasta el momento, según las autoridades locales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró ayer miércoles que “no es el momento de negociar” con Hamás para el rescate de las entre 100 y 150 que tiene el grupo terrorista.

“No es el momento de negociar. Todavía estamos en guerra. Estamos contando nuestros cuerpos. Seguimos luchando contra los terroristas en nuestro territorio”, dijo Haiat en una rueda de prensa virtual, tras ser preguntado sobre el posible envío por parte de Canadá de un equipo de expertos en rescate de rehenes.

Haiat subrayó que no se negociará hasta que concluya la primera parte de la operación militar.

El portavoz recordó que hay 300.000 militares desplegados en torno a la Franja de Gaza y la frontera con el Líbano, donde ha aumentado la tensión con el grupo chií libanés Hizbulá en las últimas horas.

Israel está en guerra y hará todo lo que sea necesario para ganarla. No tenemos otra opción”, insistió el portavoz de Relaciones Exteriores.

En este sentido, apuntó que “la guerra contra Hamás no va a ser una operación corta, sino a una guerra larga y dura”.

“Comenzaremos nuestro ataque contra la infraestructura de Hamás en Gaza y nuestro objetivo es crear una nueva realidad en la que la organización terrorista Hamás no sea capaz de volver a atacar a civiles israelíes como lo ha hecho”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Además

“Nunca pensé ver decapitar a niños”

El presidente de EE.UU., Joe Biden, subrayó ayer ante líderes de la comunidad judía que el ataque de Hamás fue “pura crueldad” y que nunca pensó que vería imágenes terroristas “decapitando niños”.

“Es importante que los estadounidenses vean lo que está pasando. Llevo haciendo esto mucho tiempo y nunca pensé que vería y tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando a niños”, apuntó en ese encuentro, desmintiendo la postura de Hamás, que ha negado haber matado a niños.

Luego de que la emisora israelí I24 reportara el martes que soldados israelíes habían encontrado cuerpos de bebés decapitados en el kibutz de Kfar Aza, el gobierno de Israel publicó ayer miércoles un video en el que anunció que Hamas asesinó a 40 bebés en su territorio, aunque no precisó si se refería puntualmente a esa información.

“Los bebés y los niños pequeños no pueden leer el texto de este video, pero sus padres sí. Tenemos un mensaje importante que contarles. 40 bebés fueron asesinados en Israel por terroristas de Hamás. Sabemos que harías todo para mantener seguros a tus hijos. Nosotros también haremos todo para proteger a los nuestros”, escribió junto al video, que está ilustrado con unicornios y arcoíris, acompañado de una canción de cuna.

El gobierno israelí afirmó ayer miércoles que no puede confirmar “por el momento” las informaciones de que combatientes de Hamás “asesinaron” a 40 bebés en un kibutz del sur del país.

El martes, la cuenta oficial @Israel del gobierno en la red social X (antes conocida como Twitter) publicó un video de una conmocionada reportera del canal israelí i24NEWS sobre la devastación en el kibutz de Kfar Aza.

El video iba acompañado de la frase “40 bebés asesinados”. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásfranja de Gaza

Te puede interesar